El Club Cuenca con Carácter logró tres medallas en el Campeonato de España de piragüismo y quedó noveno en la general, la mejor clasificación de su historia. Arantza Toledo y Víctor Pardo se proclamaron campeones de España.
Víctor Pardo, en carrera.
A espaldas del gran clásico Barcelona-Real Madrid del fin de semana se celebraba discretamente el XLVI Campeonato de España de Invierno de piragüismo sobre la distancia de 5.000 metros. Como viene siendo habitual, Sevilla acogía a las principales figuras del piragüismo nacional y a innumerables aspirantes y promesas sobre su magnífica pista en aguas del Guadalquivir.
El sábado por la mañana arrancaba la competición con las clasificaciones. 2.000 metros en contrarreloj para ganarse el pase a la final. Solo los 70 mejores tiempos tenían derecho a disputar la regata final sobre 5000 metros en un circuito de 3 vueltas que dilucidaría los campeones de España en cada categoría.
Como suele ocurrir, muchos son los llamados y pocos los elegidos, sin embargo, en esta ocasión, de la selección de 18 palistas que integraban el equipo del Cuenca con Carácter, solo dos quedaron eliminados en las clasificaciones. El balance era muy positivo como finalmente recogerían las clasificaciones por clubes, donde el Cuenca con Carácter terminaría 9 º, entre los mejores clubes y con más solera de España pero además con un esperanzador futuro como así mostraba la clasificación de esta primera prueba de la Liga Nacional de Jóvenes Promesas, siendo el 4º club.
A mediodía, por fin, comenzaban las finales con sus espectaculares salidas. Todas las piraguas, una vez alineadas, rompíann la tensa quietud a la voz de «ya» despegando con paleo vertiginoso, buscando la cabeza de carrera para evitar los choques y el agua turbulenta que dejan tras de sí las embarcaciones en su avance. La lluvia, que hasta ese momento había respetado la competición, empezaba a descargar, racheada por un frío y molesto viento, la emprendía con la categoría Master, encargada de abrir la tanda de las finales.
PRIMERA MEDALLA
En esta categoría, con una representación conquense de 4 palistas, vendría la primera medalla. El veterano canoísta José Oscar Osma, que partía con el título de campeón de España conseguido el año pasado, tras realizar una rápida salida y ponerse en cabeza, pronto comprobaría que la victoria iba a estar difícil. El gallego David Manuel Mosquera, ganador del último Descenso del Sella, conseguía distanciarse unos metros y tras mantener con Óscar un tira y afloja durante toda la carrera, relegaba al canoísta del club conquense al subcampeonato.
Seguidamente los cadetes entrarían en escena. Arantza Toledo, la mejor en la contrarreloj junto a su compañera y amiga María López, con el 7º mejor tiempo, partían con serias posibilidades de medalla. Como todas las salidas es un momento delicado, un error o un choque y todo se desvanecía. Arantza y María salían sin problemas y pronto se colocaban entre las primeras. María quedaba cortada en la primera vuelta aunque acabaría 5ª en meta.
Delante, el grupo se reducía a 4 embarcaciones. Arantza se mostraba fuerte, con su paleo elegante y firme conseguía dejar a dos rivales más. Trazaban la última ciaboga y el sprint parecía asegurado entre Arantza y su rival Bárbara Pardo, del club valenciano de Antella. Arantza partía con ventaja ya que es la que encabezaba la carrera, Bárbara se abría y comenzaba el emocionante sprint que finalizaría con el abrazo en meta de la valenciana para Arantza, felicitándola como campeona de España.
ROZANDO EL BRONCE
Habiéndose rozado el bronce en las manos de Isabel López con su cuarto puesto en categoría únior, finalizaba la jornada del sábado. El domingo se retomaba la competición con la prueba de los hombres júnior. El Cuenca con Carácter, representado por Pablo Toledo y Víctor Pardo, este último concentrado esta temporada con el Equipo Nacional en Avilés y habiendo sido el 4º mejor tiempo en la clasificación, tenía serias opciones de pódium.
Se daba la salida y ambos palistas se encaramaban en el grupo principal, pero antes de encarar la primera ciaboga Pablo chocaba con un rival y perdía todas sus opciones. Víctor se mantenía entre los favoritos pero en el tirón que precedía a la boya del 3.000 quedaba cortado y aunque «con carácter» trataba de enlazar con los tres escapados, entraría en meta siendo la 4ª embarcación pero primera sub-17, recogiendo otra medalla en un Campeonato de España y acrecentando aún más el extraordinario palmarés del piragüista conquense.
Las clasificaciones completas de los conquenses fueron:
– K-1 veteranos 35-39:
Alberto Lumbreras: 10º: Francisco Javier Morillas: 16º.
– K-1 veteranos 40-44:
Enrique Rubio: 12º.
– C-1 veteranos 35-39:
José Óscar Osma: 2º.
– K-1 mujer cadete A:
Arantza Toledo: 1ª: María López Pinós: 5ª.
– K-1 mujer cadete B:
Lucía Bayo Monedero: 13ª.
– C-1 cadete:
Antonio Rodríguez Alcover: 7ºJavier Ruiz Villar: 30º.
– K-1 cadete:
Miguel Sánchez: 7º; Carlos Gómez Celada: 20º
– K-1 mujer Júnior:
Isabel López Pinós: 4ª.
– K-1 Júnior:
Víctor Pardo: 4º: Pablo Toledo: 47º
– C-1 Júnior:
Samuel Alcalde: 22º.
– C-1 Sénior:
José Óscar Osma: 17º.
– K-1 Sénior:
Francisco Javier Morillas: 56º.