De nuevo, un rutilante elenco de deportistas castellano-manchegos triunfó en España, Europa y el mundo a lo largo de 2015, como por otra parte ya viene siendo habitual.
PARA VER EL ANUARIO 2015 COMPLETO DE ENCASTILLALAMANCHA.ES, PINCHE AQUÍ
De nuevo, un rutilante elenco de deportistas castellano-manchegos triunfó en España, Europa y el mundo a lo largo de 2015, como por otra parte ya viene siendo habitual.
Así, un deportista habitual en estos lares del triunfo, el tirador Alberto Fernández, fue medalla de plata de foso olímpico en el Europeo de Eslovenia, lo que le daba plaza automáticamente para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, gesta tan grande como la de la karateka talaverana Sandra Sánchez, quien logró la medalla de oro en los Juegos Europeos de Baku y se alzó con los títulos nacional y europeo en los torneos celebrados en Guadalajara y Estambul, respectivamente, siempre en la modalidad de kata.
Los deportistas regionales han triunfado, como se ve, en especialidades muy diversas, como de nuevo el kárate: el deportista bolañego Matías Gómez volvía a dar una alegría ganando la medalla de oro en el Torneo Iberoamericano. Soberbia temporada la de Matías Gómez, ya que también cosechó el Campeonato de España y el bronce en el Europeo. Pues bien, con todo, el karateka castellano-manchego se lamentaba de no haber logrado presea en los Juegos Europeos…
Y CON TAN POCO TIEMPO…
Por otro lado, el joven de Velada (Toledo) Enrique Peces se proclamó campeón de España, de Europa y de las Series Mundiales de cuadriatlón, y eso que lleva muy poco tiempo en esta especialidad. Su año fue magistral: el mismo presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, le recibió en el Palacio Provincial.
O el inevitable Óscar Sevilla (EPM-UNE), que con su victoria en la Vuelta a Colombia elevaba a tres sus triunfos absolutos en esta ronda sudamericana. Sevilla, nacionalizado colombiano en 2012, ya se había impuesto en la Vuelta a Colombia en 2013 y 2014. Es el segundo español que la gana, tras el triunfo de José Gómez del Moral en 1957.
Y qué temporada asimismo la del velocista toledano Lucas Búa, quien se alzaba con el título nacional, siendo tan joven, de los 400 metros libres, una distancia no habitual en Castilla-La Mancha. Búa era reconocido por el Ayuntamiento de Toledo, institución que también se rendía en honores a otra de sus vecinas ilustres, la atleta Irene Sánchez-Escribano, quien se proclamaba campeona de España en los 3.000 metros obstáculos (el Club Atletismo Toledo la proclamaba como mejor atleta del año).
Por último, el súper atleta almagreño Jesús Calle ganaba el Campeonato de España de duatlón corto para grupos de edad (25-29 años), celebrado en Soria, coronando así este ramillete de triunfadores del deporte en Castilla-La Mancha, a los que su sumaron muchos más ganadores a nivel regional.