Toledo Villarreal en el Salto del Caballo, en partido de Copa del Rey.
Desastrosa temporada la de los equipos regionales de 2ª B y Tercera. El Albacete bajó a 2ª B; el Toledo y el Socuéllamos no subieron a Segunda; Conquense, Almagro, Azuqueca y Almansa no ascendieron a 2ªB y Guadalajara y Talavera descendieron a Tercera. Peor, imposible.
Una lástima para el Albacete, que bajó a 2ªB tras perder por 2-1 contra la Ponferradina en la jornada decisiva.
Por su parte, el Toledo, tras quedar cuarto en la liga, se jugó el ascenso contra dos históricos, el Murcia y el Hércules. En el primer caso, los de Onésimo empataron a cero en casa y luego sentenciaron con un 1-2.
Quedaba el Hércules, que mató en la única que tuvo (0-1) en la ida. El partido de vuelta fue épico, en el no menos histórico José Rico Pérez.
Sin su entrenador, Onésimo, en el banquillo (fue sancionado en la ida), con un 2-0 en contra en los primeros minutos después de saltar al campo “con la caraja”, fue capaz de remontar hasta el empate y acobardar a los herculanos aun con un jugador menos en el último cuarto de hora. El José Rico Pérez vio deambular un autobús blanquinegro en esos últimos compases de infarto… Al final, 2-2 y el sueño roto del ascenso, consumado.
Sueño roto también para el Yugo Socuéllamos, que no supo culminar la excelente fase regular en la de ascenso, en la que cayó contra el Sevilla Atlético por un global de 3-2.
TRES ERAN TRES
Por último, hubo otros tres equipos modestos que llegaron lejos en su sueño de ascender a 2ªB. El Almagro superó en primera ronda al Atlético B por un global de 2-0, pero en la siguiente ronda cayó contra el Gavá por 4-0 entre los dos partidos.
Parecida suerte corrió la UD Almansa, que dio cuenta del Laredo por 2-1 en total, pero sucumbieron en los penaltis contra el Andorra (no hubo goles en 180 minutos).
El trío se cerró con el Azuqueca, que se cargó al Arroyo por 2-2 (y el doble valor de los goles en campo contrario) y cayó contra el Cerceda por un total de 3-1.
LA TERCERA DIVISIÓN, COSA DE TRES
En cuanto a la UB Conquense, se quedó a las puertas de 2ª B. Aunque se proclamó campeón de su grupo, el XVIII, una normativa injusta le hizo jugarse el ascenso contra otro campeón, un poderoso Extremadura. Los conquenses cayeron por 2-0 en la ida y empataron a 0-0 en La Fuensanta. Pero aprovecharon la segunda oportunidad, ganando dos veces a otro rival extremeño, el Jerez de los Caballeros, por un total de 5-2. Aunque el Mutilvera les apeó al final (0-0 en la ida y 1-1 en La Fuensanta).
Por último, consumando tanto desastre, se produjo el descenso a Tercera División de otros dos equipos regionales, el CF Talavera (tras su estreno en 2ª B) y el Guadalajara (una debacle absoluta en un club que hace nada llegó a militar durante dos campañas en Segunda División). El Guadalajara y el Talavera acabaron en los puestos 17 y 18, respectivamente, en la Liga.
EL TOLEDO COPERO
No todo iban a ser malas noticias, dado que, iniciada la nueva temporada, el Toledo llegó lejos en la Copa del Rey, hasta enfrentarse a un Primera, el Villarreal. En las dos primeras rondas, a partido único, eliminó al Conquense por 2-0 y al Alcoyano por 4-0. Pero sucumbió contra el submarino amarillo por un global de 1-4 (0-3 y 1-1).