El Anro Atlético Tomelloso solo ha «aguantado» cuatro temporadas sin estar en competición nacional. Ese es el tiempo que ha tardado, cerca del mínimo, en subir de la Segunda Autonómica, donde empezó -en el escalón inferior- en 2012 hasta llegar a la Tercera División, adonde ha ascendido matemáticamente aunque aún quedan dos jornadas para el final. Un impresionante registro de 25 victorias, seis empates y una derrota dan fe de su dominio del grupo I de la Primera Autonómica.
Sucesor del histórico Tomelloso CF, el Anro Atlético Tomelloso es un ejemplo perfecto de buena gestión deportiva e institucional, haciendo justicia al fútbol que debe haber en una de las diez primeras poblaciones de Castilla-La Mancha.
No hay más que echarle un vistazo a la web del Anro-Atlético Tomelloso, el flamante equipo ya de fútbol nacional en solo cuatro años de existencia, para darse cuenta de que se lo toman en serio, que es un club serio, y que cuando las cosas se hacen bien, llegan los resultados.
A falta de dos jornadas para el fin de la liga se proclamaron campeones en el grupo I de la Primera Autonómica Preferente, ganándose el ascenso a Tercera División. La historia de un club tan joven -solo tiene cuatro años- la cuenta su joven presidente Cristóbal Moraga. Según su relato, en 2012 un grupo de directivos que él lideraba, exjugador, advirtiendo que el extinto Tomelloso (que desapareció la pasada temporada) bajó a Preferente (así como su equipo de División de Honor juvenil), desaparecía su estructura, y 40 de sus jugadores no tenían dónde jugar tras fenecer su equipo filial y su equipo juvenil provincial, montaron un nuevo club, el Anro Atlético Tomelloso, que nacía obviamente a raíz del anterior.
Su apuesta por lo local se mantiene, no en vano 16 jugadores actuales siguen siendo de la base, ocho llevan cuatro años en el equipo, 12, tres años, y del año pasado son todos, una apuesta que se mantendrá en Tercera más alguna alta o baja. Jugadores todavía jóvenes, que no superan los 26 años.
Además de la página web, magnífica, sorprende el número de abonados en un club que la próxima temporada vuelve al fútbol nacional: 1.200, aunque no hay que olvidar que Tomelloso está entre las diez poblaciones mayores de Castilla-La Mancha; pero sí hay que tener en cuenta el dato de que ha habido entradas en el estadio municipal Paco Gálvez de hasta 2.000 aficionados.
La progresión del equipo ha sido excelente: en 2012-13 empezaron desde abajo, en Segunda Autonómica, subiendo ese año a Primera Ordinaria; en 2013-14 ascendieron a Primera Autonómica Preferente; en 2014-15 fueron cuartos en esta última categoría; y en la aún vigente se han proclamado campeones antes del final, subiendo a Tercera con un registro de 25 partidos ganados, seis empatados y uno solo perdido.
El club ha dedicado el éxito del ascenso al que fue su entrenador desde el principio y creyó en las machadas de los ascensos meteóricos, Jesús Úbeda, fallecido en octubre de 2014).
De cara al futuro, tan sonriente para el Anro Atlético Tomelloso, Cristóbal Moraga revela que quieren que siga el entrenador, Carlos Julián Sánchez, así como el principal patronador, Anro. En el ámbito competitivo, el presidente del club sugiere quedar en principio «a mitad de la tabla» hasta que el equipo adquiera experiencia. Después… Dios dirá, «donde nos quiera dejar la competición», como le gusta decir.
Por último, el organigrama del club tomellosero es el siguente: además del primer equipo, tiene un Juvenil A que juega en Liga Nacional, un Juvenil B que lo hace en la Liga Provincial, un equipo Femenino que milita en la Liga Regional, un conjunto de Veteranos que compite en la Proavcup de Albacete y un equipo de triatlón compuesto por 37 deportistas.