viernes, 22 de noviembre de 2024
Antonio Mohedano, medallista en los mundiales a los 73 años
Antonio Mohedano, medallista en los mundiales a los 73 años
Se colgó cinco medallas en el último Mundial - 26 septiembre 2018 - Toledo

Esta es la historia de un atleta veterano que no paraba de cosechar medallas en el último Mundial de atletismo máster, celebrado en Málaga. Paró la cosecha (él que nunca ha dejado de ser un hombre de campo) en cinco preseas, dos oros, una plata y dos bronces.

Se llama Antonio Mohedano y es del UDAT Talavera. Como buen hombre de campo, Antonio Mohedano se expresa con sentido común y claridad. Se toma su tiempo y sus palabras fluyen con naturalidad y expresividad. Como un libro abierto. Y quita hierro a sus éxitos.


El pasado 10 de agosto cumplió la estimable cifra de 73 años. Nacido en Talavera, dice que siempre le había gustado hacer ejercicio. También los toros, aunque como aficionado. Comenta con sorna: «Una vez coincidí en una novillada con Palomo Linares; él salió a hombros… y yo como pude«.

El gusanillo de las carreras le atrapó a los 55 años, después de que se apuntara a la San Silvestre talaverana. «El atletismo es como una droga, se te mete… pero para bien«, explica. A los 60 años se federó para participar en campeonatos de España después de participar en muchas carreras populares, en las que se fogueó.

Antonio Mohedano: «Debe ser cosa de genética»

Antonio Mohedano se fija mucho en los tiempos de los corredores de su edad, para saber si está al nivel, para calibrar sus posibilidades. Así, sostiene que a los 60 años no estaba a la altura de los mejores de España, pero sí a los 70 «tacos»: «Debe ser cosa de genética«, dice, más que por el trabajo. El veterano atleta dejó de estar federado un tiempo, volviendo a federarse a los 70.

Se incribió en el UDAT porque el presidente, de Talavera la Nueva, donde vive Mohedano, le instó a ello. «Le dije que lo haría solo cuando asegurase éxitos», afirma alguien para quien los triunfos tienen más una significación colectiva que individual. Por eso le agrada pensar que sus éxitos son «una referencia para muchos jóvenes que están en el UDAT», afirma.

[ze_image id=»266778″ caption=»Antonio Mohedano, lo mejor a los 70″ type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/09/mohedano-dos.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Antonio Mohedano corre una hora al día y ejercicios diarios durante otra más. Casado desde los 24 años y con tres hijos, dice que la familia está encantada con su afición ya que esta «no perjudica» a sus obligaciones domésticas, que él pone siempre en primer lugar. A los 60 años superó un cáncer de próstata.

Próximamente encarará el Medio Maratón de Talavera, a primeros de octubre, y en noviembre, el Campeonato de España de maratón en Ciudad Real.

Este es el sucinto currículm deportivo, como se ve impresionante, del veterano e incansable corredor talaverano:

Su currículum

24 medallas y tres récords  en los últimos dos años.

Tres medallas de oro en Campeonatos del Mundo.

Una medalla de plata en un Campeonato del Mundo.

Dos medallas de bronce en Campeonatos del Mundo.

Dos medallas de oro en Campeonatos de Europa.

Una medalla de plata en un Campeonato de Europa.

13 medallas de oro en Campeonatos de España.

Dos medallas de plata en Campeonatos España.

Récord de España en 100 kilómetros.

Récord de los Campeonatos en medio maratón.

Récord de los Campeonatos en 10Km ruta.

Y además (y esto lo escribe su hijo):

«Y lo más importante el reconocimiento y la admiración de un pueblo entero (Talavera la Nueva), cientos de personas, por no decir miles, deportistas y no deportistas, atletas que le conocían de antes y otros a los que ha conocido en este último Campeonato y se han puesto en contacto conmigo para mostrarme la admiración que sienten por mi padre; también del presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García Page, que en cada uno de sus últimos logros le ha escrito para felicitarle».

 

 

 

(Visited 333 times, 1 visits today)