Cinco atletas de Castilla-La Mancha figuran entre los 57 que han sido seleccionados para participar en los Juegos de París de 2024, que conforman la delegación española más amplia desde Londres 2012.
En París van a competir las ciudadrealeñas Paula Sevilla y Sonia Molina-Prados, que forman parte del cuarteto del 4×100 femenino, que va a estar por primera vez en unos juegos olímpicos, el atleta de Villarrobledo Manu Guijarro, que integrará el cuarteto del 4X400 masculino, y la toledana Irene Sánchez-Escribano, que correrá la prueba de los 3.000 obstáculos.
A ellos se suma una de las grandes figuras del atletismo español, Jordan Díaz, que reside y entena en Guadalajara, que recientemente se ha proclamado campeón de Europa de triple salto.
El resto de atletas españoles que viajan a París
Ana Peleteiro, medallista de bronce en Tokio 2020, y María Pérez y Álvaro Martín, dobles campeones del mundo de marcha, lideran el equipo olímpico español de atletismo que acudirá a los Juegos de París con 57 deportistas.
La cifra de 31 mujeres y 26 hombres podría aumentar, dado que España se encuentra a la espera de posibles renuncias para incorporar a otros cinco atletas que, habiendo cumplido los criterios de preselección, tienen alguna posibilidad de entrar en cuota. El 7 de julio se desvelará cuántos consiguen acceder.
Es la primera vez en la historia en que el número de mujeres será superior al de hombres en el equipo olímpico.
España acudirá a París con una medallista olímpica en sus filas, Ana Peleteiro, que desde su bronce en Tokio ha sido madre y, en su vuelta a la competición, no ha dejado de conseguir éxitos. En este 2024 se ha colgado un oro europeo en Roma y un brillante bronce en el Mundial de pista cubierta de Glasgow.
También a la cabeza del equipo español se encuentran María Pérez y Álvaro Martín, bicampeones del mundo de marcha el pasado año, y que son junto al campeón de Europa de triple salto, Jordan Díaz, unos de los aspirantes a las medallas en París.
Álvaro Martín disputará sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos tras las citas de 2012, 2016 y 2021. Enb esta última se quedó a las puertas del podio con un cuarto puesto en los 20 km marcha. María Pérez, por su parte, en su segunda participación tratará de mejorar también su cuarto puesto en Tokio y luchar ambos por la triple corona que jamás nadie ha conseguido en el atletismo español.
En hombres, el tridente del 800 formado por Mohamed Attaoui, Josué Canales y Adrián Ben representan la frescura del mediofondo español. Adrián Ben como el hombre con mejor currículum olímpico (5º en Tokio, el mejor puesto de un español), escoltado con dos jóvenes talentos que han demostrado estar preparados para su debut en unos Juegos, con marcas personales este año que les meten entre los diez mejores españoles de todos los tiempos.
En 5000,Thierry Ndikumwenayo y Adel Mechaal son los elegidos para esta distancia. Para aquel será su primera participación olímpica en un año donde ha ganado en calidad, mientras que el segundo doblará en 1500 y 5000.
Ndikumwenayo, brillante bronce europeo en Roma, hará doblete en París, encabezando el dúo del 10.000, donde le acompañará Abdessahmad Oukhelfen, también presente en Roma, donde fue finalista, y que debuta en unos Juegos.
El 110 vallas llega más fuerte que nunca para las posibilidades españolas. El campeón de España Quique Llopis (subcampeón de Europa) viene de hacer marca personal (13.09) en La Nucía y meterse entre los diez mejores vallistas del mundo esta temporada, mientras que Asier Martínez (campeón de Europa hace dos años) ya conoce bien lo que es disputar una final olímpica (6º en Tokio).
En triple salto estará una de las grandes figuras del atletismo español, Jordan Díaz, que debutó con la selección en el Europeo a lo grande, siendo campeón de Europa con 18,18 metros, la tercera mejor marca mundial de siempre.
Histórico será ver en acción a tres cuartetos españoles en esta edición olímpica: el 4×100 femenino, única prueba donde hasta ahora nunca se había tomado parte en unos Juegos, el poderoso 4×400 m femenino, autor de dos plusmarcas españolas en seis semanas, dejando atrás una plusmarca que ha durado casi 33 años en lo más alto, y a los ‘spanish Beatles’ del 4×400 masculino con el flamante campeón en La Nucía a la cabeza Óscar Husillos y muy bien acompañado por Julio Arenas, Iñaki Cañal, David García Zurita y Manuel Guijarro.
El 1.500 femenino lo componen la reciente finalista en el Europeo de Roma y campeona en La Nucía Esther Guerrero (en sus terceros Juegos), muy bien flanqueada por la experimentada Marta Pérez (novena en Tokio) y la más joven de las tres, Águeda Marqués, que debutará como olímpica en la capital francesa.
El 5.000 femenino tiene como jefa a la palentina Marta García. La plusmarquista española y medalla de bronce en el Europeo de Roma le ha cogido el gusto a la distancia con esos 14:44.04 que la permiten soñar.
Igual que hace ocho años en Río, dos serán las saltadoras que representen a España en longitud: Fátima Diame, medallista de bronce en el último Mundial de pista cubierta, y Tessy Ebosele, debutante olímpica en París.
Dieciséis años después España tendrá una representante en jabalina en loss Juegos. Desde aquel octavo puesto de Mercedes Chilla en Pekín, nadie se había acercado a esta posibilidad hasta ahora, con Yulenmis Aguilar como aspirante a estar en esa terna de candidatas a las medallas.
Entre las ausencias destaca la de Orlando Ortega, que, tras un periodo marcado por las lesiones, en este 2024 no pudo lograr la mínima para los Juegos en 110 vallas, igual que le ha ocurrido a otro ilustre, Mariano García, campeón de Europa de 800 metros en 2022.