El reciente y flamante medalla de bronce de marcha en el Europeo, en 20 kilómetros, Diego García Carrera, avanzó a encastillalamancha.es que el próximo año probará por primera vez con los 35 kilómetros mixto y por equipos, valorando que por primera vez será disciplina olímpica. Lo compaginará con los 20 kilómetros (individual).
Diego García Carrera, en lo más alto
Este gran atleta con vinculación navalqueña intentará disputar los 20 y los 35 kilómetros en los próximos Juegos, aunque es consciente de lo difícil que es clasificarse para una sola prueba.
«Voy a dar una oportunidad a la larga distancia»
«Yo siempre era muy reacio a subirme de distancia, pero aunque la distancia principal serán los 20, le voy a dar una oportunidad a la larga porque va a ser prueba olímpica en París 2024 por primera vez, por equipos», explica.
«Temí por la medalla»
Recién llegado del Europeo, Diego está obviamente «muy contento», ya que el bronce significa su «consagración en la élite». La medalla además le supo muy dulce teniendo en cuenta que peligró en los últimos metros. «Temí seriamente por ella», admite, «cuando te la llevas, da más ilusión», afirma.
«Lograr una medalla es muy complicado, y dos más aún» (consiguió la medalla de plata europea en 2018) prosigue quien antes de empezar se veía con posibilidades de rascar metal: «Yo no era favorito para medalla teniendo en cuenta que, además de los que dos que me antecedieron, estaba el campeón olímpico, más flojo que en otras ocasiones, que acabó octavo».
Diego García Carrera, con sus orígenes en Navalcán, bronce en marcha en el Europeo de Atletismo
«Pero sabía que no iba a ser tarea fácil. Hay mucha gente buena en Europa», añade.
Este atleta madrileño con una gran vinculación familiar con Navalcán (Toledo), (sus abuelos paternos son de allí y su padre prefiere que le consideren navalqueño a madrileño), explica el hecho de que España sea una potencia mundial en marcha por la tradición de campeones anteriores, la transmisión del conocimiento, el nivel de los técnicos y la gran competencia interna que subsiste en esta especialidad.
El alcalde siempre le anima
En cuanto a su vinculación con Navalcán, comenta que el alcalde siempre le anima antes de los campeonatos y recuerda que el año pasado la campeona olímpica de waterpolo, también de Navalcán, Pilar Peña, y él pasearon la bandera del pueblo por la villa olímpica.
Pilar Peña y Alberto Fernández, premios al Deporte de la Diputación de Toledo
Para ilustrar la gran competencia que hay en España, recuerda que tiene dos medallas europeas al aire libre y una sola nacional. «En España, si no estás al 100 por 100, te soplan la oreja», reconoce.
A corto plazo, Diego va a descansar y a disfrutar del éxito, del que se alegran, y mucho, en Navalcán, que ya le ha tributado algún que otro reconocimiento. Ya tiene el pasaporte para el Mundial de 2023.
Vive del atletismo
En la actualidad Diego García, de 26 años, se dedica profesionalmente al atletismo. Vive en Madrid y acude al CAR (Centro de Alto Rendimiento). Empezó a hacer atletismo a los 11 años y con la marcha a los 14. «A medida que conocía la especialidad vi que se me daba muy bien y que me gustaba más que otras pruebas atléticas, ya que es muy estratégica, su cansancio es algo diferente al de correr, es más muscular, menos agónica y la técnica… si estás aburrido te entretienes en toda la carrera, pendiente de no hacer falta», explica.
De cara al futuro, cuando este campeón deje el deporte, y aunque queda mucho tiempo (dada su edad y que es una disciplina en la que los atletas llegan a ser muy longevos), Diego, que ha estudiado administración de empresas, ya tiene la mira puesta en la organización de eventos deportivos, aunque es verdad que aún lo tiene pensado.
(Lo de la organización se le ocurre porque recientemente colaboró en la de una carrera del Circuito Mundial celebrada en la Gran Vía de Madrid).
Dedicación diaria
En cuanto a la dedicación diaria que le dedica a la marcha, precisa: «Lo bueno es que en dos horas ya haces 25 kilómetros, y no puede hacer más porque estás reventado; a veces por la tarde se hace doble sesión. En el acumulado, no se pasa de cuatro horas», desvela. Descansa un día a la semana, los sábados.