La atleta toledana Irene Sánchez-Escribano tiene un buen motivo para ir por primera vez a las antípodas, a Australia: para disputar nada menos que el Mundial de cross, el próximo 18 de febrero. Apenas le quedan menos de dos semanas de entreno y no mucho para viajar.
De momento dice que los entrenos que está haciendo son buenos: «Estoy pudiendo entrenar a ritmos medio-altos, con buenas sensaciones, lo que me da confianza de cara al Mundial».
Su objetivo es «luchar por el top-20 ó top-25″ (en el último quedo en el puesto 25º, la mejor española): «Las africanas ocupan los 15 primeros puestos, y las europeas, las americanas.. es difícil». Y es que su anterior participación le dejó un muy buen sabor de boca: «Hice un buen papel, corrí muy bien, un 25º puesto en un Mundial está bien para mí».
«Volver a estar en el puesto que logré…, pero si puedo mejorarlo, mucho mejor», añade.
Ya sabe cómo es el circuito
Ya sabe cómo es el circuito ya que les han enviado un vídeo del mismo: «En Australia es verano, así que las condiciones no tienen que ver con las de aquí ahora. Va a hacer calor. El circuito es sobre un césped como una alfombra. Tiene algunas subidas y bajadas, no muy acusadas, no es llano. Se va a poder correr bastante rápido. Esa es la idea, que los días que me quedan aquí pueda completar bien el ciclo de entrenamientos, dando el último golpe de calidad para llegar bien a la cita».
Viaja el próximo domingo 12. Más de 30 horas de viaje.
No se plantea una estrategia previa de carrera: «En estas carreras que hay tanto nivel, la estrategia consiste en encontrar tu sitio al principio, aguantar en el grupo e intentar correr lo máximo. No te puedes plantear la carrera como si te estuvieses jugando la victoria porque al final, un puesto arriba, un puesto abajo… en una carrera como esta, son décimas de segundo… Hay que intentar llegar en la mejor forma posible y ya está, y correr bien».
Sergio Paniagua, oro, e Irene Sánchez-Escribano, plata, en el Europeo de cross por clubes
Por sus últimas carreras y resultados, la toledana vive un buen momento de forma: «Me encuentro bastante bien, sobre todo muy resistente. Tengo mucha capacidad de recuperación y esto es muy importante en el cross», explica
Y un Mundial, junto con unos Juegos Olímpicos, es lo máximo: «Sí, es cierto que el cross no es una especialidad olímpica, pero es mi segundo Mundial; los fondistas le damos mucho valor porque se juntan los mejores fondistas del mundo. La presencia de los atletas africanos es muy importante. Es muy emocionante vivirlo. La última vez, que fui en Dinamarca en 2019, me gustó muchísimo«, concluyó.