Pedro Javier Vega Ballesteros, el atleta toledano campeón europeo y mundial de veteranos, se siente «más fuerte que nunca» para ganar su cuarta San Silvestre Toledana, su «prueba favorita«.
Venció en las dos últimas y en la de 2017, año a partir del cual no se ha perdido ninguna cita. De hecho viene corriendo la carrera desde 1998 y solo se ha estado ausente en dos o tres por culpa de las lesiones.
Pedro Vega, más fuerte que nunca
Tras completar un año sensacional en el que lo ha ganado todo, mantiene las ganas intactas de seguir acumulando victorias nacionales e internacionales. A sus 42 años, y aunque admite que lógicamente «cada vez es más difícil», el grado de la veteranía le hace disfrutar aún más, si cabe, del atletismo y los triunfos, dejados atrás los nervios juveniles. Solo desea «tener salud para continuar disfrutando de esto», afirma.
Al estar «mejor que nunca», se ve obviamente con muchas posibilidades de repetir victoria en la última carrera del año de la muy atlética ciudad de Toledo. Está a la espera de la nómina de participantes, teniendo en cuenta que la organización espera hasta última hora la inscripción de los nombres más señeros. Si no se incorporara alguno o algunos en los últimos días, cree que la lucha por el podio sería la misma que copó la última edición de la prueba, es decir, una pugna entre él, Adrián Villa y Abraham García.
Pedro Vega, campeón del mundo de Campo a Través, tras llevarse el oro en 10 kilómetros
Su balance del año que acaba no puede ser más positivo. «Lo he ganado todo. Imposible mejorarlo. Aunque fue largo y duro» (se refiere a que ni en verano pudo descansar, él que es profesor, porque el Mundial recaló en esas fechas).
Tras lograr su 25º Campeonato de España en los 1.500 en Alcobendas (Madrid) y el Campeonato de España en los 5 km en ruta individual, llegó la exhibición en el Mundial de Goteborg (Suecia), cita en la que se colgó dos medallas de oro y una de plata: los oros en el cross y los 10k en ruta y la plata en los 5.000. En 2024 también ganó la Nocturna de Toledo.
2025, lo que viene
Pedro Vega encara 2025 con un panorama, como no podía ser de otra forma, exigente. Primeramente, el 10 de enero, los 10 km de Valencia, prueba a la que le seguirán el Campeonato de España de cross y el Campeonato de España de pista cubierta. Para formar parte de la selección regional que disputará el regional de cross, dependerá de la decisión técnica del seleccionador, Antonio Serrano, ya que la fecha de las pruebas clasificatorias que dan acceso a esta cita atlética coinciden con la de los 10 km de Valencia.
El atleta de Guadamur fue uno de los premiados en la última edición de los Premios Excelentes de ENCLM.
Llega la 42ª San Silvestre Toledana con Pedro Vega y Silvia Rey como rivales a batir