El toledano Martín Velasco Martín, exmaestro y exprofesor de educación física, será homenejeado, en su condición de entrenador de muchos grandes atletas, el 8 de febrero, a partir de las 14 horas, en el Restaurante Hotel Fábrica de Harinas de San Juan de los Reyes de Toledo, cerca de la Escuela de Artes.
También fue profesor de la antigua Escuela de Magisterio y de la Universidad de CLM; asimismo ocupó el cargo de vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la etapa de profesores históricos como Fernando Sánchez Bañuelos.
Entrenó a José Luis González y Roberto Parra
Entre los atletas a los que entrenó se encuentran José Luis González, subcampeón mundial de atletismo en 1.500 metros (Roma, 1987) y Roberto Parra, campeón de Europa en pista cubierta (Estocolmo, 1996), entre otros atletas internacionales. Alguno tiene dedicada una calle en la pista de la antigua Escuela de Educación Física. Actualmente está retirado de la docencia y tampoco entrena a atletas.
«Uno de los mejores entrenadores europeos del medio fondo»
Un grupo de atletas entrenados por él, como Ricardo Ortega, J, Francisco Romera, Juan Carlos Montero, Chema Isabel, Carlos Martín-Fuertes y J. Tomás M. Góngora ‘Toje‘ han decidido tributar un homenaje “a una persona a la que nunca se le ha reconocido nada y que se lo merece con creces, pues sin duda y sin exageración se puede afirmar que ha sido uno de los mejores entrenadores europeos del medio fondo”.
El cénit de su carrera como entrenador nacional y como profesor de Educación Física lo alcanzó con los renombrados éxitos alcanzados por figuras como Roberto Parra y José Luis González. A estos nombres ilustres se le podían añadir varios renglones más, pero se correría el riesgo de olvidarnos de alguien.
Su vida como deportista se inició después del colegio en la Universidad Laboral de Córdoba, decantándose al poco tiempo por el balonmano y el atletismo, deporte en el que ha sido uno de los mejores entrenadores del país y del continente.
Infatigable lector y aprendiz de métodos de entrenamientos de atletas de otros países, ha colaborado con la Federación Española de Atletismo y ha pertenecido a su cuerpo técnico durante varios años.
La toledana Silvia Rey ganó el Cross de Elgoibar en la categoría sub-23
Quieren montar una milla no competitiva
Además, es autor de varios libros sobre medio fondo, fondo y maratón. El día del homenaje, por la mañana y en la pista ‘Fernández Gaitán’, la organización pretende montar una milla de carácter no competitivo en varias categorías, una de ellas especial, denominada de ‘legendarios’, protagonizada por varios exatletas que lograron triunfos y marcas de carácter internacional.