El exciclista toledano Federico Martín Bahamontes ha asegurado que «ya era hora» que la ciudad haya decidido dedicarle una estatua y ha opinado que el mejor espacio urbano para ubicarla la escultura ganadora sería en Puerta Bisagra.
Bahamontes, en declaraciones a Efe, ha sido claro: «Ya era hora, diría yo», en referencia a la decisión del Ayuntamiento de Toledo y de la Fundación Soliss de que la segunda edición del Premio Bienal de Escultura ‘Julio Pascual’ se homenajee al primer ganador español del Tour de Francia, el 18 de julio en 1959.
La convocatoria, según ha anunciado hoy la alcaldesa, Milagros Tolón, en rueda de prensa junto al responsable del Área Social y Cultural de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, tendrá de plazo del próximo 1 de octubre al 30 de septiembre de 2016.
«Siempre es para estar satisfecho. Más vale tarde que nunca», ha valorado Bahamontes, quien ha entendido, no obstante, que «buscan ahora hacer algo que tenían que haber hecho otros».
En todo caso, ha puntualizado que la localidad toledana de Olías del Rey «le ha restado terreno», después de que a finales del pasado mes de marzo ya le homenajeó con el descubrimiento de un monolito en una urbanización de la localidad toledana.
«Yo llevo a la gente y me sabe mal que tenga que ser un pueblo en lugar de en la capital, pero siempre esta bien», ha agregado.
Sobre el lugar de ubicación de la estatua, que está previsto que pueda estar en el lugar elegido en marzo de 2017, Bahamontes también ha sido tajante: «Lo ideal sería en Puerta Bisagra, sería lo más acertado», ha opinado, al recordar que «fue donde se abrió la puerta para pasar por el centro en coche descapotable» al llegar a Toledo y recibir un multitudinario homenaje, tras ganar el Tour de Francia.
Además, también se ha referido a otros lugares que «me han dicho que podría estar», como el Miradero o la Plaza de la Magdalena, lugar donde ha estado numerosos años la tienda de bicicletas que ha regentado hasta hace pocos años.
Con respecto al museo que lleva su nombre y está ubicado en la localidad toledana de Seseña, tras los anuncios de instituciones como la Diputación de Toledo de buscar un emplazamiento para traerlo a la capital regional, el Águila de Toledo se ha referido a la falta de entendimiento entre Ayuntamiento, Diputación y Junta para sufragar los gastos de forma conjunta.
Bahamontes, que ha confirmado que hay hechos reales «detrás de querer traer» el museo a Toledo, ha desvelado que «se perdió una oportunidad de oro» cuando Würth, patrocinador los últimos años de la Vuelta a Toledo que organiza su Peña y en cuyas instalaciones en Seseña esta el museo, «quiso pagar el 50 % de las obras y que ahora no puede hacer ya frente porque ha despedido a más de un millar de trabajadores».