El club Vestas Balonmano Alarcos de Ciudad Real, que cuenta con equipos en categorías nacionales y autonómicas, presentaron en el Pabellón Quijote Arena el cómic «Todas somos equipo», editado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer para promover la igualdad de género en el deporte.
Un cómic contra la violencia de género
El cómic, que cuenta la historia de una jugadora del Vestas Balonmano Alarcos para luchar contra la violencia de género, busca también hacer visible cómo la igualdad entre hombres y mujeres comienza en los lugares pequeños y cercanos, pero, también en a través del deporte.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández; y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañaron al presidente del club, Juan Pablo Marciel, en la presentación del cómic.
Jugadores y directivos
Un acto que contó con la presencia de jugadores representantes de las plantillas del club y directivos de la entidad deportiva, además de otras autoridades, como el vicepresidente de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero.
Blanca Fernández puso de manifiesto la importancia que puede tener este cómic para contribuir al objetivo de seguir avanzando en la igualdad real entre hombres y mujeres.
El deporte, dijo, «con su capacidad educativa, con su capacidad de enseñar los valores de equipo, de trabajar desde la unidad, de trabajar colectivamente, por la presencia social y mediática que tiene, puede contribuir mucho a ese objetivo y al de erradicar la violencia machista».
El 016 en las camisetas
En este sentido, Fernández agradeció a este club la iniciativa que tomó de incluir en sus camisetas el número de atención a las mujeres de violencia machista en España, el 016.
La consejera recordó que 7.200 mujeres utilizaron el 016 durante el pasado año 2020 en Castilla-La Mancha, un 10% más que en el año anterior, lo que pone de manifiesto que se trata de una herramienta muy útil que puede dar la oportunidad a miles de mujeres y a sus hijos e hijas, de salvar sus vidas, ya que, dijo, a veces, en el matiz de saber dónde o no llamar, está «la diferencia entre la vida y la muerte».
Por su parte, Rosa Ana Rodríguez dijo que pretenden que este cómic sea un herramienta para conectar con la juventud y desmitificar actitudes que no tienen cabida en la sociedad actual y agregó que se han editado 10.000 ejemplares que serán repartido por todos los centros educativos de la región y en clubes deportivos.
Asimismo, el presidente del Balonmano Alarcos de Ciudad Real señaló que desde el club están convencidos de que el «deporte ayuda a ser mejores personas a quienes lo practican, pero, muy especialmente a los más jóvenes porque contribuye de manera importante a una formación en valores que sobrepasan la mera forma física».