La selección española femenina venció este sábado con comodidad a la de Lituania en el Quijote Arena de Ciudad Real por 29-17 con lo que se asegura el primer puesto del Grupo VI y entrar como cabeza de serie en el sorteo del 12 de junio para el Europeo de Francia, que se jugará en diciembre.
Tras la victoria en Turquía (17-22), donde España consiguió su clasificación para el Europeo de Francia 2018, el objetivo de las ‘Guerreras’ ante Lituania era la victoria para certificar el primer puesto de su grupo.
Y España cumplió el guion desde el minuto 7, cuando colocó la primera y definitiva ventaja en el electrónico (3-2) para no dejar de estar por delante en los 53 minutos restantes.
Hasta ese minuto 7, fue Lituania la que controlaba la defensa, muy cerrada y profunda en 6-0. El equipo nacional tenía dificultades en el lanzamiento.
En cuanto se ajustó más el 6-0 español y empezó a parar la capitana Silvia Navarro, las ‘Guerreras’ salían una y otra vez en contraataque en primera oleada para percutir en la portería Lituana.
Así se alcanzó la máxima diferencia de 7 goles (11-4) cerca del minuto 20, lo que obligó al entrenador lituano, Bo Milton Andersen, a pedir un tiempo muerto.
Con esa ya cómoda ventaja, España jugaba a borbotones, desde la defensa, con lanzamientos en largo para que Amaya o Paula García rematasen goles. Sin embargo Lituania se acercó con un parcial de 0-2, lo que obligo, con 11-6 en el electrónico, a pedir un tiempo muerto.
Así, con un poco más de intensidad y concentración, las españolas volvieron a la máxima renta de 7 goles (14-7) a falta de tres minutos para concluir el primer acto. Se llegó al descanso con la máxima diferencia, ya de 8 goles (15-7).
Con un parcial de 4-0 se inició la segunda parte. España lideraba en el dominio y en el juego. El marcador creció hasta el 19-7 (+12), distancia que fue contrarrestada con otro parcial de 0-4 de Lituania, eso sí, ayudado por la excluían de la española Mbengue.
Con 19-11 a favor de las ‘Guerreras’, pese a la exclusión de Rinkeviciute, las lituanas subieron un punto más su defensa, factor que a España se le atragantaba.
Pero las de Viver volvieron a su juego y a cerrar su defensa 6-0, bien secundadas por Silvia Navarro. En el contragolpe en primera oleada o bien en pases a la pivote y a las extremos, España fue ampliando la renta en el marcador.
Con 23-13 en el minuto 19 el seleccionador lituano volvió a pedir un tiempo muerto, pero esta vez poco efecto causó debido a que en los siguientes 3 minutos las Guerreras volvieron a hacer un parcial 3-0 con lo que la ventaja se ubicaba ya en 24-13 en el minuto 50.
Hasta el final, además de mantenerse la diferencia e incluso aumentarla a favor de España, las Guerreras crecieron aun más hasta terminar con el 29-17.
Ficha técnica:
29 – España: Silvia Navarro (P); Silvia Arderius (1p), Maitane Etxeberria (5), Paula García (2), Amaia González de Garibay (2), Mireya González (4) y Alexandrina Cabral (1p). Siete inicial. También jugaron, Darly Zoqbi (PS), Lara González (3), Alicia Fernández (1), Ana González (2), Haridian Rodríguez (2), Ivet Musons (1), Ainhoa Hernández (2), Seynabou Mbengue (1) y Jennifer Gutiérrez (2, 1p).
17 -Lituania: Lituania: Kvedariene (P); Kazlauskaite (-), Roberta Ivanauskaite (2), Kniubaite (6), Kavaliauskaite (1), Rinkeviciute (2) y Zilinsskaite (-). Siete inicial. También jugaron, Vareikine (PS); Zukovaite (-), Slavenaite (-), Sidlasuskyte (1p), Verbovik (5), Rinkute (-), Brigita Ivanauskaite (-), Burkaite (-) y Alesiunaite (-).
Parciales cada cinco minutos: 1-1, 5-3, 9-3, 11-4, 12-7, 15-7 (Descanso) 19-15, 20-11, 21-13, 24-13, 25-14, 29-77 (Final).
Árbitros: Vanja Antic y Jelena Jakovijevic (Serbia). Excluyeron a Seynabou Mbengue, Ainhoa Hernández y Mireya González, por las ‘Guerreras’ y Rinkeviciute, Roberta Ivanauskaite y Brigita Ivanauskaite, por Lituania.
Incidencias: Partido correspondiente al Preeuropeo de Francia, jornada sexta y última, disputado en el Quijote Arena ante unos 3.000 espectadores.