El club toledano Bargas Fundación Soliss de ajedrez sigue demostrando que es uno de los referentes provinciales y regionales, no en balde acaba de coronar a siete de sus jóvenes jugadores subcampeone de España, nada menos. Por su parte, Teo Buzica es el segundo mejor jugador español con siete años tras competir en el Campeonato de España por edades que aún se está celebrando en Salobreña (Granada).
Además, el equipo de seis jugadores del colegio Pedro Melendo, de la vecina localidad de Olías del Rey, se coronó asimismo subcampeón de España en el Nacional de colegios celebrado en Buitrago de Lozoya (Madrid). Este fue el equipo de menores de 12 años que tan alto voló sobre el tablero: Diego Bustos Bernardo, Lautaro Periotto Miori, Caterina Periotto Miori, Marisa Caparrós Armand y Álvaro Durán Mesa. De suplente estaba Pablo Iniesta García.
PINCHE SOBRE LA IMAGEN O ESTA LÍNEA PARA VER MÁS FOTOS
Resulta evidente que el club Bargas Fundación Soliss (Toledo) cumple con su misión: educar a jóvenes valores ajedrecistas. Y lo hace bien. Luego está el salto a la profesionalidad, que para casi todos resulta imposible por la falta de ayudas y de infraestructura federativa.
Si no, ahí está el dato de que seis jugadores del colegio Pedro Melendo, de Olías del Rey, que están bajo el paraguas del club bargueño, se hayan proclamado subcampeones de España en el Campeonato de España de colegios (juegan ajedrecistas de hasta 12 años) celebrado en Buitrago de Lozoya (Madrid).
Y por si esto fuera poco el también oliero Teo Buzica también se ha convertido en segundo mejor jugador español, de siete años, en el Nacional por edades que aún se está celebrando en Salobreña (Granada).
Teo Buzica, además, acabó quinto en el Nacional, en la categoría sub-8. Le espera un gran futuro, pues.
«Espero que no lo estropeemos. Es de origen rumano. Sus padres viven en Olías. Como ocurre en tantos países del este, en su casa siempre había un tablero. Sus abuelos jugaban al ajedrez, lleva pues el ajedrez eu su ADN cultural. Lleva desde los cinco años en el Bargas Fundación Soliss», retrata al chaval José Antonio Alonso, director del club.
Buzica es uno de los 10 jugadores que están participando ahora en el Campeonato de España por edades. Buzica es uno de los jóvenes 60 jugadores y jugadores que componen el club Bargas Fundación Soliss, que aglutina a ajedrecistas de los tres colegios bargueños y al único oliero. Con ese bagaje de jóvenes promesas, cinco monitores, el entrenador Pedro Luis Tordesillas y el citado José Antonio Alonso, el club bargueño sigue siendo el que más jugadores cuenta de la provincia y un referente a nivel regional en lo que ajedrez base se refiere.
Su auge comenzó con el gran éxito de María Alonso Vara, que en su día se proclamó subcampeona de España, lo mismo que Teo Buzica.
En cuanto al colegio Pedro Melendo, es el que engloba a la mitad de los jugadores del Fundación Bargas Soliss. Sus seis jugadores que se proclamaron subcampeones nacionales fueron Diego Bustos Bernardo, Lautaro Periotto Miori, Caterina Periotto Miori, Marisa Caparrós Armand y Álvaro Durán Mesa. De suplente estaba Pablo Iniesta García.