domingo, 24 de noviembre de 2024
Batió en Toledo el récord de los 500 metros lisos tras 26 años vigente 19/01/2016junio 7th, 2017

Lucas Búa es el nombre de moda en el atletismo español. Este joven toledano batió, el sábado 16, un récord que estaba vigente desde hacía 26 años, el de los 500 metros lisos. Y lo hizo en la Escuela de Gimnasia de la capital regional. ¿Saben que minutos antes les había dicho a su padre y a su hermano que si se encontraba mal se retiraba a los 200 metros?
Lean…

Lucas Búa, en el centro de la imagen, justo el día que batió el récord de España de los 500 metros lisos en Toledo después de que estuviera vigente los últimos 26 años.


Durante la semana previa había estado resfriado, por lo que ni por lo más remoto podía haberse imaginado que le iba a salir el carrerón que finalmente hizo. Es más, en los minutos previos, mientras se trasladaba junto a su padre y su hermano hasta la pista de la Escuela de Gimnasia, en Toledo, les dijo que como se encontrara mal una vez iniciada la carrera…

«PUES QUE ME RETIRABA A LOS 200 METROS…»

«Pues que me retiraba a los 200 metros», tal y como ha señalado a encastillalamancha.es. Vaya historia… Porque, ironías del destino, no solo terminó los 500 metros lisos (una distancia que apenas se corre en el circuito nacional e internacional) sino que además batió el récord de España que estaba vigente… ¡Desde hacía 26 años!

Es Lucas Búa, el atleta toledano que dejó a todos boquiabiertos, como dijeron los miembros del Club de Atletismo San Ildefonso, y cuya marca han calificado de «estratosférica. Su elegancia, su estilo, su esfuerzo… Fue impresionante. El día amaneció perfecto, la participación fue extraordinaria y Búa puso, no ya el granito de arena, sino un camión entero para redondear una mañana de Atletismo con mayúsculas».

Búa nos explica que por la mañana «no intuía lo que podía suceder. Pero ya en carrera vi que el cuerpo respondía, me encontraba bien… Y cuando llegué a meta, por lo que me dijeron, ya pude entrever la marca que había realizado, que había batido el récord».

Orgullo es lo que siente. Y más compromiso aún, porque su objetivo son, como es lógico, los 400 metros, una carrera completa al tartán, «aunque hago dos 500 cada año. En los 400, la última recta es la que más cuesta, esos últimos 100 metros son los más exigentes, por lo que el 500 me sirve de preparación, ya que doblo los metros de ese final».

SU PRÓXIMO OBJETIVO, LOS 400 METROS EN LA COPA DEL REY DEL 30 DE ENERO EN VALENCIA

Su próximo objetivo se centra en el sábado 30 de enero, cuando dispute con su club, el FC Barcelona, la prueba de 400 metros en la Copa del Rey que se celebrará en Valencia.

De momento, la marca de los 500 metros, ese minuto, un segundo y 83 décimas (1.01,83), no hay quién se la quite. Lo que le ha valido el reconocimiento no solo de amigos y gente del mundo del atletismo, «también me ha felicitado la alcaldesa de Toledo (Milagros Tolón) y la consejera de Educación, Cultura y Deportes (Reyes Estévez)».

Lucas Búa, el toledano que no para de correr…

(Visited 59 times, 1 visits today)