fbpx
lunes, 16 de diciembre de 2024
Imagen: CD Toledo.
Imagen: CD Toledo.
Partido taquicárdico - 08 diciembre 2024 -

El Club Deportivo Toledo asestó a la clasificación un golpe de autoridad en la jornada dominical ante el CD Quintanar del Rey, que aterrizaba en la capital regional como líder de la tabla y que, tras un tanto postrero de Gavilán, se veía remontado y fuera del liderato. Los verdes, en un ejercicio de resiliencia y paciencia, dieron la vuelta al marcador en un descuento largo que terminó siendo clave de cara al resultado final.

Un Toledo – Quintanar del Rey es uno de esos partidos que se apuntan con tinta roja en el calendario temporada tras temporada. Sin falta. Dos titanes frente a frente, con una crasa coctelera que aguarda partidos para el recuerdo: polémicas, golazos, triunfos balsámicos, ascensos… Así que, por eso mismo, el Salto del Caballo, aunque su equipo ha facturado unas semanas plomizas e insuficientes, registró una buena entrada.


En juego, el liderato. No se podía banalizar ningún aspecto. Sin Iván González, Angelito y Tamayo en disposición, el once de Alfredo Santaelena trajo novedades en todas las líneas de campo. Desde la portería, que cambió de guardián (entró Yelco Ramos), hasta la delantera, donde figuró Óscar Gómez como ‘killer’ tras varias semanas relegado en el banquillo.

En comparación con otros encuentros, el Toledo saltó al terreno de juego a hacerse con el timón. Y lo consiguió. Al monopolizar la pelota, los verdiblancos, seguros en la retaguardia e inspirados en la medular, cargaron las tintas sobre el área contrincante a base de centros laterales. Lo habitual. En uno de ellos incluso se pidió la pena máxima por derribo, pero el colegiado declinó la opción.

Superado el primer cuarto de hora a orillas del Tajo, Óscar Gómez estuvo a punto de abrir la lata. Recibió un balón al hueco que bajó con una calidad sublime, aunque a la hora de definir, en pleno mano a mano ante el guardameta, marró. En cualquier caso, la parroquia capitalina le arropó y le dedicó unos aplausos. Y es que, necesitaba calor. Confianza.

A renglón seguido, Pepe gozó de una oportunidad franca cuando el cuadro toledano había metido una marcha más en busca del gol. Sin embargo, el canario se topó con el cancerbero Leo Mendes, que le negó, con creces, el tanto. Ese serio aviso incentivó a un CD Quintanar del Rey que por fin se desmarcaba del sesteo. De hecho, las gradas del feudo verde se quedaron petrificadas después de que Adrián Jesús rubricara un obús al larguero del arco defendido por Yelco.

Duro correctivo para el Toledo

A ese crecimiento del elenco visitante se unió un error lapidario de Kupen en la zona de iniciación. De ahí sacó fruto el Quintanar, que tras un centro de Monroy veía como Rodri despejaba la pelota sobre su propia portería. Un 0-1 que supuso un jarro de agua tremendo para un Toledo que no levantó la bandera blanca en aquello de colocar las tablas en el marcador. Tanto es aquí que Óscar envió un testarazo a la madera antes de presentarse el tiempo de descanso.

Pese a que el CD Toledo regresó de vestuarios animoso, Fran Bueno pudo ahondar en la herida local en un contragolpe. En cambio, se le cerró la persiana y Stevens, que ejecutó una transición descomunal, evitó el disparo del atacante conquense. Respiraron hondo las 2.429 almas presentes en el Salto del Caballo. Una vez que Santaelena movió el árbol, dando entrada a piezas clave como Gavilán, Mazzocchi o Kofi, el ahínco verdiblanco fue a más.

Éxtasis en Toledo

Como el tiempo apremiaba, el cuadro de la Ciudad Imperial siguió aumentando prestaciones. Mientras, el CD Quintanar ya había activado la opción de arañar segundos parando de forma asidua el juego. Así las cosas, en una falta, Rodri selló el 1-1 gracias a un disparo ciclópeo que besó las redes de la portería de Leo Mendes.

La sensación que se palpaba en el ambiente era la de que la remontada del Toledo podía ser posible. Mazzocchi, Gavilán (cuando solo tenía que empujar la pelota para marcar) y Chupi perdonaron en exceso. Demasiado. Pero en el extenso descuento de 10 minutos, Gavilán se erigió como el salvador de la tarde al desempatar desde el punto de penalti.

Ficha del partido

CD Toledo: Yelco Ramos, Stevens, Kupen (Loren, minuto 58), Sergio, Luna, Rodri, Reguera, Pepe Delgado (Chupi, minuto 80), Piochi (Kofi, minuto 64), Álvaro (Gavilán, minuto 58) y Óscar (Mazzocchi, minuto 64).

CD Quintanar del Rey: Leo Mendes, Víctor Costa, Ricar Cañadas, Olmedilla (Ahmed, minuto 45), Fran Bueno, Aitor (Javi Jiménez, minuto 80), Jaime Lorente, Monroy (Acosta, minuto 80), Makuemimo (Aymán, minuto 74), Adrián Jesús y Fer Navarro (Gil, minuto 90+5).

Tarjetas: Pepe Delgado (amarilla, 31’), Olmedilla (amarilla, 37’), Piochi (amarilla, 45’), Aitor (amarilla, 45’), Fran Bueno (amarilla, 62’), Ricar Cañadas (amarilla, 68’) y Alfredo Santaelena (roja, 90+10’).

Goles: 0-1, Rodri, en propia puerta (minuto 36). 1-1, Rodri (minuto 69). 2-1, Gavilán (minuto 90+9’).

Mario Peñalver

(Visited 641 times, 1 visits today)