El Club Deportivo Básico Apanas acaba de ser distinguido por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la máxima distinción deportiva posible: la Placa de Oro al Mérito Deportivo Regional 2014. Su coordinador, Ricardo Bolaños, explica que el premio fue un «sorpresón» para el club, ya que en un principio la Federación regional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual propuso al club toledano para que recibiera la Placa de Plata, pero su gran temporada de 2014, coronada con la medalla de oro lograda por cinco de sus jugadores de fútbol 7 en el Campeonato Euroasiático, fue la guinda del pastel, que recogen ahora.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Apanas, la entidad a la que pertenece el club, está de 50º cumpleaños en 2015. Por su parte, el Club Deportivo Básico data de 1993, el mismo año en que nació la Federación regional. Todo empezó cuando varios miembros de Apanas empezaron a jugar al fútbol sala, el deporte más demandado entonces en Toledo.
Bolaños llegó de casualidad al club en 2004, aunque ya desde 2002 funcionaba como Club Deportivo Básico Elemental. Bolaños empezó como entranador/monitor y desde el 2007 es el coordinador/responsable.
El CDB Apanas consta de cinco deportes: fútbol 7, fútbol sala, baloncesto, atletismo y natación. Cuenta con 50 deportistas con discapacidad inteletual a los que se les suma una decena de voluntarios, coordinadores, entrenadores y personal con prácticas.
En cuanto a esto último, Bolaños valora el convenio del CDB Apanas con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desde 2009, por el cual sus alumnos de cuarto curso de Ciencias del Deporte hacen sus prácticas en el club; Bolaños es el tutor.
Menos en fútbol 7, los deportistas del CDB Apanas entrenan todos los días. Además del oro destacado por cinco deportistas del CDB Apanas en fútbol 7 formando parte de la Selección en el Euroasiático, el CDB Apanas de fútbol sala fue séptimo de España, aunque venían siendo quintos durante cuatro temporadas seguidas (este año han influido las lesiones, según Bolaños), además de campeón de Castilla-La Mancha.
DE LOS MEJORES
También han sido campeones regionales en atletismo (cuentan asimismo con varios récords regionales, tienen títulos en peso y jabalina y el subcampeonato en el relevo 4×100 metros masculinos), y natación, subcampeones regionales de baloncesto y campeones de España en 50 metros libres G2 masculino, entre otros muchos entorchados.
Y destaca asimismo Christian, un joven fenómeno que en el último Campeonato regional celebrado en Toledo batió los records de 100, 200 y 800 metros en un solo día. «Es un deportista de 17 años que tendrá posibilidades incluso a nivel internacional», aventura su coordinador.
Por último, Ricardo Bolaños, licenciado en Ciencias del Deporte por la UCLM, comenta que «lo que caracteriza a estos deportistas es su motivación, vienen porque quieren, para ellos el deportivo es el mejor momento del día».
Se lo pasan bien y encima son buenos. De los mejores. Por eso su Gobierno regional les ha reconocido con su máxima distinción, la Placa de Oro al Mérito Deportivo Regional.
En el Regional de natación de Guadalajara, 2014.