El CEI Toledo es uno de los equipos señeros del baloncesto femenino en la capital regional.
El club toledano tiene 33 años de vida, ya que se fundó en 1991. Su equipo sénior es más joven y ha experimentado alguna intermitencia en su existencia, pero en todo caso lleva jugando en Primera División en los últimos siete ejercicios. Acabó séptimo en la liga 2023-2024 en Primera División.
El CEI Toledo se suma con todos los honores al especial «Mujeres Referentes del Deporte en CLM», para pone en valor, visibilizar y promover el deporte femenino en la región, así como sus valores de tesón, esfuerzo, sacrificio y deportividad.
Hablamos con la capitana del equipo, Celia María Serrano Lara. Veterana ya en el plantel, lleva ya siete temporadas en el mismo. Antes que en el CEI jugó en equipos como el CB Polígono, en Polán, Aranjuez… Tiene 35 años y es profesora. También entrena a los equipos cadete y juvenil del CEI, además de al 3×3. Con estos tres equipos, el CEI Toledo es el actual campeón regional, bajo la batuta de Celia.
¿Qué rasgos definen vuestra personalidad deportiva y vuestro juego?
Tenemos un estilo dinámico, de involucrar a todas las jugadoras, sin referentes, en el que todas participan y tienen sus oportunidades. Poseedor de una defensa rápida, es un equipo joven y de correr, ‘desgraciadamente’ más ofensivo que defensivo: se nos dar mejor ir al ataque.
¿Objetivos de cara a la próxima temporada?
Estamos satisfechas por la temporada realizada, teniendo en cuenta unas circunstancias especiales que ha habido. Nos hubiera gustado haber logrado algo más, sí; hubo un par de partidos clave que nos impidieron acabar en la parte alta de la tabla. De cara a la próxima temporada por supuesto que el objetivo es mejorar. Tenemos un equipo competitivo y capaz de ser tercero o cuarto, a pesar de que los equipos de Cáceres (el CEI juega también contra rivales extremeños) son muy fuertes.
¿Cuáles fueron esas circunstancias?
El entrenador tuvo que echarse a un lado a mitad de la temporada. Tuvimos que tomar el mando las jugadoras más veteranas. Era un arma de doble filo: podía salir muy bien o que se nos fuera de las manos. El equipo respondió muy bien, nos unimos más que nunca. Supimos estar ahí en todos los partidos y competirlos al máximo. Hubo muchos cambios y no se pudo hacer más.
¿Vuestro principal hito hasta ahora?
El primer año del equipo, para mí fue muy especial. Yo llevaba varios años siendo entrenadora del club y echaba de menos la referencia de un conjunto sénior, y fue genial. Con solo tres semanas de entrenamiento ganamos el primer trofeo de la Junta de Castilla-La Mancha. Y el hito mayor fue ser subcampeonas de nuestra liga, que fue como ser las campeonas regionales, solo por detrás de un equipo de Cáceres, cuyo potencial es grande. Ese también fue un año espectacular.
¿Qué no se conoce de vuestro deporte y os gustaría que se conociera?
No sé si será solo cosa del baloncesto femenino, pero diría que todo el esfuerzo y sacrificio que hay detrás, que no se ve, sobre todo a nivel amateur. Debemos compaginar nuestras circunstancias con el sacrificio deportivo. No siempre es fácil. Si eres profesional, te pagan por ello, pero si eres amateur… cuesta mucho sacar adelante un equipo sénior femenino.
¿Tenéis un equipo o deportistas referentes?
Fijándonos en equipos profesionales, Valencia Basket o Perfumerías Avenida. Y en Castilla-La Mancha, individualmente Juana Molina, de Ciudad Real, que juega en ligas profesionales; Laura Prats, de Guadalajara… Con ellas se ve que es posible salir… Yo que he sido entrenadora en las categorías autonómicas… también destaco a Paula Sarabia, de Alcázar de San Juan, a las que ayudaron mucho sus padres y está en Movistar Estudiantes, en la máxima categoría femenina. Hay mujeres referentes en Castilla-La Mancha que demuestran que con trabajo y sacrificio se puede llegar a la élite. También destaco a Valentina Mingari, que ha sido un referente en el CEI y me ha acompañado en él desde los primeros años.
¿Manías, supersticiones? ¿Algún lema?
Tenemos muy buen rollo y cada una tiene sus supersticiones y manías. Algunas tienen amuletos; otras, como les salga un buen partido con unos calcetines o una prenda en concreto, repiten al partido siguiente. Yo soy de repetir rutinas, intentar comer lo mismo… Pero como rutina o lema de equipo, no. Solo hacemos una pequeña arenga previa al partido, a falta de cinco minutos, en el centro. Nos arengamos. Si ha habido alguna broma durante la semana, sale, para liberar tensión, y ya. Solo pensamos en disfrutar.
¿Cómo veis la situación del deporte femenino?
Evoluciona poco a poco. Se quiere apostar por él a nivel político, tanto en el ámbito nacional como en el de las comunidades. Recibimos algunas subvenciones que nos ayudan en los desplazamientos y en las noches de hotel (CLM es una región muy grande). Aquí se ha pasado de una liga solo regional a unirla con la extremeña. Se constata un crecimiento, tanto en el baloncesto como en el deporte femenino en general. ¿Queda por hacer? Posiblemente, sí, pero hay que dar las gracias por esta apuesta por el deporte femenino.
¿Aún hay desigualdades entre vuestro deporte masculino y femenino? ¿Queda algo por hacer en Igualdad en vuestro deporte?
A nivel autonómico y local, la igualdad existe. Los clubes apuestan tanto por su modalidad masculina como por la femenina. Pero a nivel profesional aún hay diferencias, en salarios, visibilidad; tras la crisis de la pandemia se apoyaba quizá más al deporte masculino al tener más audiencia… Pero, con todo, cada vez tendemos más hacia la igualdad. Poco a poco.
¿Hay insultos o comportamientos machistas?
Cada vez menos. El baloncesto es agradecido en esto. No suele haber el ambiente que hay en el fútbol. Yo también he sido aficionada al fútbol, me ha gustado jugarlo, y lo he notado mucho más que en el baloncesto. Cuanto más gente te va a ver más se producen este tipo de actos, que intentamos rechazar desde los clubes y todos los ámbitos. Pero en baloncesto no lo he visto tanto, y lo agradezco. Y ojalá no haya que hablar de ello porque desaparezca, aunque es difícil. A ver si con las campañas de ‘fair-play’ que hay logramos limpiar el deporte en general.
Última plantilla del CEI Toledo (2023-2024)
- Entrenador: Julián Sánchez.
- Delegada de Equipo: Cristina García
- Jugadoras: Celia Serrano, Ana González, Julia Quirós, Alba Sánchez, Laura Pertegás, Lucía Aranda, Celia Ortega, Ana Belén Sánchez, Valentina Mingari, Marina Mora, Izarbe Díaz, Beatriz de Gracia, Lydia Blanco.
Acción patrocinada por: