Federico Martín Bahamontes, el primer ganador español del Tour de Francia, no ha tenido un día nada bueno. Hoy debería estar en París recibiendo un homenaje como el campeón del Tour más con mayor edad, pero por contra ha recibido la mala noticia de que unos vándalos han derribado la estatua de bronce que le homenajea en Toledo.
«Estoy muy mal, porque tenía que estar en París y lo he cambiado por estar aquí en la finca que, aunque estoy muy a gusto, con lo que ha pasado…», ha lamentado en declaraciones a encastillalamacha.es «El Águila de Toledo».
Hoy está triste al ver cómo ha terminado su escultura, pero también tiene claro que la vida es una de cal y una de arena. «Es una gozada cuando ves cómo la gente se hace fotos y algún día que estoy al lado también se hacen fotos conmigo», explica la leyenda del ciclismo, quien este domingo 28 ha tenido que aguantar el capítulo tan desagradable a sus 91 años, que cumplió el pasado 9 de julio.
«Cuando me lo han contando se me han puesto las tripas… de color de rosa», ha ironizado Bahamontes, porque lamenta que haya gente que «no agradece nada».
Él piensa que la estatua debería estar vallada o rodeada por cadenas porque así sería un poco más difícil acceder a ella, puesto que en el lugar donde estaba claro queda que era pasto de los vándalos, porque no es la primera vez que sufre los actos de quien no respeta nada. En otras ocasiones ha aparecido con pintadas o con algún otro desperfecto.
La llamada tranquilizadora de Tolón
La primera llamada que ha recibido Federico Martín Bahamontes ha sido la de los dueños de la farmacia de Zocodover, amigos suyos, quienes le han informado del triste suceso.
Después le ha llamado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. «Me ha dicho que no me preocupe porque estará arreglada para La Vuelta a España«, ha expresado. Y es que el 13 de septiembre la ronda española hace parada en Toledo y entonces, según la tranquilizadora llamada de Tolón, su mítica figura sobre la bicicleta subiendo un puerto volverá a lucir en Toledo, aunque habrá que esperar para saber cómo sera recolocada.
El exciclista toledano fue toda una leyenda de este deporte. Ganó el Tour en 1959 y consiguió el maillot de puntos que le acreditaba como mejor escalador de la ronda hasta en seis ocasiones… Y es que a «El Águila de Toledo» no había quien le ganara cuando la carretera se comenzaba a empinar…
Vea aquí todos los vídeos y las fotos de cómo ha quedado la estatua de Bahamontes en Toledo.