Miguel Induráin, Pedro Delgado, Federico Martín Bahamontes o Carlos Sastre, ganadores de ocho Tour de Francia entre los cuatro, son los primeros rostros comprometidos con la campaña #enCLMciclismoseguro que acaba de poner en marcha la Dirección General de Juventud y Deportes, de la que es responsable Juan Ramón Amores.
Una iniciativa que nos llama la atención sobre la obligatoriedad de dejar 1,5 metros de separación en carretera cuando un vehículo adelanta a un ciclista, la distancia mínima de seguridad para no interferir en su marcha. De ahí su lema: «Recuerda 1,5 m».
Amores ha dado a conocer la implicación de Miguel Induráin con esta campaña compartiendo la foto en sus redes sociales el día 6 de mayo, coincidiendo con la inauguración de la estatua de Federico Martín Bahamontes en Toledo y su posterior homenaje, al que acudieron Induráin, Delgado y Sastre.
Todos ellos se comprometieron con la campaña #enCLMciclismoseguro prestando su imagen para ayudar en la tarea de información y concienciación de la población con el fin de evitar el creciente número de atropellos a ciclistas, que se están dando en toda España.
Indurain, Delgado, Bahamontes y Sastre aparecen en el video promocional de la campaña. Además, Induráin y Bahamontes se fotografiaron con la plantilla que recoge el hastag de la campaña #enCLMciclismoseguro y el lema que la protagoniza: «Recuerda, 1,5 m», la distancia mínima de seguridad cuando se adelanta a un ciclista.
El buen tiempo incrementa el número de personas que deciden salir en bicicleta a la carretera y, por lo tanto, eleva el riesgo de accidentes.
Así lo ha explicado el propio Juan Ramón Amores en su cuenta de Twitter:
Llega el buen tiempo y salimos más en bici. Es imprescindible el #respeto porque en la carretera hay sitio para todos. Recuerda #metroYmedio porque #enCLMciclismoseguro Gracias #Indurain por ayudar al @gobjccm iniciar la campaña pic.twitter.com/W5QPdlEhBb
— JUAN RAMON AMORES (@jramoresdg) 6 de mayo de 2018
Junto a la plantilla que se ve en las fotos compartidas, y a la que cada uno puede añadir su imagen y fotografiarse para compartir en RRSS, se suman otras estrategias comunicativas, como la realización de videos o una App, junto a la realización de diversas actividades para informar y concienciar a los escolares en los centros, así como a diferentes colectivos. También habrá reuniones con la Dirección General de Tráfico (DGT).