Talavera volcó este viernes con La Vuelta Ciclista a España, cuya 19ª etapa tuvo inicio y final en la Ciudad de la Cerámica y finalizó con victoria del danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo), que se convierte en el rey del sprint de esta edición de La Vuelta al ganar su tercera etapa en la ronda este año.
La Vuelta, en Talavera
Un público de todas las edades abarrotó tanto el recinto ferial de la localidad, donde dio comienzo la etapa cerca de las 14 horas, como en el final, en la avenida Real Fábrica de Sedas, y que también pasó por otras localidades de la zona como San Román de los Montes, Hinojosa de los Montes, El Real de San Vicente, Navarmocuende, Marrupe y Cervera de los Montes.
Muchos de ellos, tanto talaveranos como llegados de otros puntos de España e incluso de países como Ecuador, dieron su aliento a los ciclistas ya antes de que comenzara la etapa, cuando la llegada a la línea de salida de corredores como el líder, Remco Evenepoel; el primer clasificado en la montaña, Richard Carapaz; los veteranos Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde, excampeones de la prueba y que corren su última Vuelta antes de retirarse; y el aspirante español a la victoria, Enric Mas, fueron especialmente celebradas.
Alberto Contador apareció en la línea de meta
Algunos otros ilustres del ciclismo internacional tuvieron tiempo para dejarse ver entre el público presente en la ciudad talaverana, como el exciclista Alberto Contador, que hizo su aparición en la línea de meta, o el director del UAE Team Emirates, Joxean Fernández ‘Matxin’, que no dudó en fotografiarse para alegría de los espectadores más pequeños que esperaban en la línea de salida.
Talavera, testigo de excepción de la 19ª etapa de la Vuelta Ciclista a España
Tampoco quisieron perdérselo las autoridades locales y regionales y el propio presidente regional, Emiliano García-Page, así como la alcaldesa, Tita García Élez, y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, entre otros.
La etapa rompió los pronósticos
La etapa rompió los pronósticos, que indicaban que una fuga podía llegar con ventaja a la meta, y se decidió al sprint, con Mads Pedersen superando a Fred Wright (Bahrein Victorious) y Gianni Vermseersch (Alpecin-Deceunink). El corredor Miles Scotson (Groupama-FDJ) lo intentó en el último kilómetro, pero se vio superado por la velocidad de un pelotón lanzado al sprint.
Los primeros animadores de la etapa fueron Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost), Brandon Mcnulty (UAE Emirates Team) y el vasco del Burgos-BH Ander Okamika, que protagonizaron la escapada del día y llegaron a tener una ventaja que rondó los cuatro minutos sobre el pelotón. El estadounidense Lawson Craddock (Team BikeExchange-Jayco), uno de los grandes animadores de toda La Vuelta, intentó unirse a ellos, pero a pesar de recortarles terreno tuvo que darse por vencido para ser atrapado por el pelotón.
El Trek-Segafredo de Pedersen se volcaba en la persecución del grupo de escapados y cuando la carrera llegaba al segundo paso por el puerto del Piélago, de segunda categoría, su ventaja era de poco más de un minuto. Finalmente, durante el ascenso eran absorbidos por el pelotón, que rodó en bloque hasta llegar a la Ciudad de la Cerámica.
Sin incidencias en la clasificación general
Tras esta etapa, que no deparó movimientos entre los favoritos de la clasificación general, La Vuelta se encamina este sábado a la sierra de Madrid para vivir una emocionante etapa de montaña que decidirá la general antes de la última etapa con final en Madrid.
Tras la 19ª etapa, Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) continúa con el maillot rojo de líder con Enric Mas (Movistar Team) segundo y Juan Ayuso (UAE Team Emirates) tercero, mientras que Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) comanda la clasificación de la montaña, Mads Pedersen ya ha vencido matemáticamente en el maillot de los puntos y el propio Evenepoel lidera la clasificación de los jóvenes.