Cinco deportistas castellano-manchegos han sido beneficiados con las becas de Plan ADO 2012, dadas a conocer por Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE). Los cinco deportistas son los tiradores olímpicos Alberto Fernández y Jesús Serrano y las atletas Nuria Fernández, Alessandra Aguilar y Vanesa Veiga.
La cuantía máxima es de 60.000 euros, la del nivel MI del Grupo I, dotada con 60.000 euros, que ha sido concedida, entre otros, al tirador «toledano» Alberto Fernández, en tiro al plato y modalidad de foso olímpico.
También del grupo I, aunque en los niveles B y C, recibirán becas las atletas Nuria Fernández (nivel B), que corre los 1.500 metros libres; Alessandra Aguilar, corredora de maratón (nivel B); y Vanesa Veiga (nivel C).
Por último, Jesús Serrano recibe beca también en tiro olímpico (plato, en la modalidad de foso olímpico), en el nivel C.
El Plan ADO de 2012 contará con un importe de 5.397.000 euros para deportistas, repartidos en 263 becas, cuya cuantía máxima será de 60.000 euros, una de las cuales será para el tirador afincado en Belvís de la Jara (Toledo) Alberto Fernández, que tiene plaza fijara para la Olimpiada de Londres.
A ese importe destinado a deportistas, que representa un 54,73 por ciento del montante total, hay que sumarle 1.245.000 para 69 entrenadores y otros 2.210.000 para planes especiales, según acordó la directiva de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO).
La cuantía máxima es la del nivel M1 del Grupo I, que está dotada con 60.000 euros. De ella se beneficiarán, junto al tirador Alberto Fernández, José Antonio Hermida (ciclismo BTT), Carlos Pérez Rial (piragüismo), Joel González (taekwondo), Juan José Aramburu (tiro olímpico), Javier Gómez Noya (triatlón), Fernando Echávarri, Xabier Fernández, Iker Martínez, Berta Betanzos y Tamara Pacheco (vela), y Blanca Manchón (windsurf).
La menor cuantía, con baremos entre 30.000 y 9.000 euros, es la del Grupo III para deportes de equipo tales como baloncesto, balonmano, fútbol, hockey, hockey hielo, voleibol y waterpolo.
Miguel Cardenal destacó que estas becas ADO colocan a España «a la cabeza del grupo selecto de elegidos en cuanto a participación en unos Juegos Olímpicos».
«El programa ADO es muy importante para nosotros. Contamos con una nutrida representación de deportistas individuales y por equipos que esperemos tengan una buena actuación en Londres. Estamos cerrando un ciclo en cuanto a la asignación de las cuantías para los JJOO de Londres y el mérito hay que atribuirlo también a los que han tenido esta responsabilidad entre 2009 y 2012, que son Jaime Lissavetzky y Albert Soler» (secretarios de Estado para el Deporte en la pasada legislatura).
«En cuanto al programa, se diseña a principio del ciclo olímpico y no hay ninguna restricción. Desde la primera reunión con el COE estamos trabajando y viendo cómo tenemos alguna urgencia para que este programa se mantenga para el deporte español en el futuro», señaló Cardenal, en referencia a una posible supresión del Plan ADO por la situación económica del país.
Asimismo, se mostró «seguro de que el deporte español va a seguir contando con los mismos recursos para competir en los próximos Juegos Olímpicos».
En la misma línea se expresó Alejandro Blanco, presidente del COE, que se mostró «confiado» en que el Plan ADO siga adelante en próximas ediciones olímpicas.
«Hay un tema importante y es la fidelidad que han demostrado las empresas patrocinadoras cada vez que ha terminado el ciclo. A nadie se le escapa el ciclo económico, pero tampoco se puede obviar el compromiso. Es un tema de diálogo para el futuro, pero no tengo ninguna duda de que seguirá el programa ADO para que los deportistas tengan el soporte adecuado para competir», resaltó.
Respecto al número de becados, Blanco manifestó que no se planteó la posible exclusión de deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos con opciones escasas de lograr un buen resultado.
«Para ir a unos Juegos hay unas mínimas y quien las cumple se gana el derecho de ir. No somos un país que pueda decir que van solo los que van a ganar. El nivel deportivo de un país se mide por el numero de clasificados, tanto individual como por equipos, luego ya van las posibilidades de cada cual. Nosotros tenemos que respetar los criterios que tenemos y en ninguna de las reuniones que he mantenido se ha puesto sobre la mesa ese tema», aseguró.