El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa con CaixaBank la promoción de la práctica deportiva desde cinco importantes enclaves patrimoniales de la región, uno en cada provincia, en los que se desarrollarán una variada programación de actividades deportivas como tiro con arca, escalada, zumba o atletismo.
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha firmado con el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal Álvarez-Ossorio, la colaboración para la puesta en marcha del circuito ‘Patrimonio y Deporte’, dentro de la programación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte.
Cinco pueblos patrimoniales de CLM
Tras la firma de esta colaboración, este circuito recorrerá cinco enclaves de la región, uno de cada provincia, reconocidos por su alto valor patrimonial como son Campo de Criptana en la provincia de Ciudad Real, el próximo sábado 28 de septiembre; Villanueva de la Jara en la provincia de Cuenca, el 5 de octubre; Sigüenza en la provincia de Guadalajara, el 19 de octubre; Almansa en la provincia de Albacete, el 26 de octubre; y finalmente Consuegra, en la provincia de Toledo, el 9 de noviembre, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Estos cinco municipios serán sede de este evento en el que se incluyen diferentes espacios para la realización de talleres, actividades y clases dirigidas a todas las edades con el objetivo de promocionar la práctica deportiva y el deporte entre la población en general.
Este circuito incluye diferentes espacios en los que se desarrollará una variada programación que incluye deportes como spinning, tiro con arco, escalada, atletismo y clases dirigidas de zumba, cardio box, GAP y stretching.
Tal y como han explicado, cada uno de estos eventos incluye cuatro espacios, uno de ellos para clases dirigidas, un segundo espacio para spinning, otro para actividades de promoción del atletismo que se complementará con juegos predeportivos y otros deportes como el rugby y un último lugar habilitado para talleres deportivos con un rocódromo para escalada y una zona de tiro con arco.
Una quincena de máxima actividad
Caballero ha remarcado que estas últimas semanas de septiembre y la primera de octubre, Castilla La Mancha albergará numerosos encuentros deportivos regionales, nacionales e internacionales de primer nivel. Tal y como ha señalado, tendrán un impacto económico directo, indirecto e inducido de más de siete millones de euros y cuenta con una inversión superior a los 400 mil euros solo en estas semanas.
En esta quincena se celebrarán el campeonato del Mundo de Motocróss en Cózar el próximo fin de semana; la Copa de España de Gravel en Alcaraz; el Rally Ciudad de Cuenca y la Carrera Cicloturista de los hermanos Herrada; las finales del Trofeo Junta de Comunidades, las actividades del Circuito Deporte y Patrimonio presentadas este jueves o el Circuito Deporte Senior. «Estos últimos días de septiembre son los más frenéticos del proyecto Región Europea del Deporte», ha remarcado el vicepresidente segundo.
Hasta la fecha se han celebrado 1.709 eventos incluidos en el programa de eventos con una participación de 430.000 deportistas y un impacto económico de más de 26 millones gracias al gran alcance mediático logrado en redes sociales, medios digitales y canales audiovisuales como radio y televisión. »
Vamos llegar a los objetivos planteados al inicio del proyecto, por lo que para el último trimestre se esperan más de 500 eventos que están aún por celebrarse donde cerca de 100.000 participantes podrán unirse a alguna de las actividades de nuestra programación», ha explicado Caballero.
El vicepresidente segundo ha recordado se están desarrollando más de 2.000 eventos deportivos, los cuales tienen previsto movilizar a más de 500.000 participantes entre actos institucionales, encuentros de especial interés como campeonatos, pruebas y eventos internacionales, nacionales y regionales. «Estamos posicionando el deporte como un eje vertebrador del territorio y de la sociedad», ha concluido.