La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy que «solo con empeño global y con una educación forjada en la tolerancia y en la sana competitividad se conseguirá eliminar cualquier atisbo de violencia en los terrenos de juego».
Cospedal ha pronunciado estas palabras durante la entrega de premios y distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha, que ha reconocido con la Placa de Oro a la Asociación Española contra el Cáncer; el Hospital Nacional de Parapléjicos, por su labor de promoción deportiva; el club deportivo básico Amiab, de baloncesto en silla de ruedas; y el club Inter Movistar de fútbol sala.
La presidenta autonómica ha comenzado su discurso mostrando su «más absoluta condena y repulsa» por la muerte de un aficionado del Deportivo de La Coruña antes del partido entre ese equipo y el Atlético de Madrid, «unos hechos violentos, totalmente reprobables que no representan en absoluto el sentir y el hacer de quien ama el deporte y no representa en absoluto los valores que el deporte transmite».
Para Cospedal, «esfuerzo, constancia, voluntad de superación, sacrificio, respeto y trabajo en equipo» son solo algunos de los valores que se pueden predicar quienes aman el deporte.
«El deporte bien entendido garantiza el respeto a las normas, al adversario y es una herramienta muy poderosa y fuerte de convivencia social», ha valorado la presidenta autonómica, que en este acto ha estado acompañada por el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.
Ante estos valores deportivos, las administraciones públicas, según la presidenta autonómica, deben «asumir una inexcusable labor de apoyarlos desde colegios, institutos y escuelas deportivas», y ha repasado los resultados de participación del programa «Escuela más activa», entre otras iniciativas del Gobierno regional encaminadas a fomentar la práctica deportiva en edad escolar.
También ha comentado la futura aprobación de la ley del deporte de Castilla-La Mancha, que tendrá «efectos positivos» sobre un millón de deportistas de la región y, entre otros aspectos, da mejor protección al deportista y potencia el papel de la mujer en el deporte, al tiempo que dedica un capítulo a la prevención de la violencia y la intolerancia en el deporte.
«NO HAN SIDO TIEMPOS FÁCILES»
Además ha agradecido el papel de las federaciones deportivas autonómicas, pues ha admitido que «no han sido tiempos fáciles, en los que ha habido que hacer muchos esfuerzaos», y por ello ha agradecido «el enorme sentido de la responsabilidad» de estos organismos.
A los ganadores, les ha reconocido su esfuerzo diario y dedicación y ha tenido palabras de especial recuerdo para las tres personas que han recibido estos premios a título póstumo: Cecilia Rodríguez Rodríguez, la triatleta que murió atropellada cuando entrenaba con su bicicleta; José María Auñón Vicente, que falleció en un accidente, y Pedro Beneit Medina, que murió a causa de una enfermedad.
El tenista Pablo Andújar ha sido el encargado de mostrar su agradecimiento en nombre de los 45 premiados y ha destacado la importancia de que se celebren este tipo de actos, ya que «el esfuerzo y el sacrificio» es una constante en la vida de los deportistas y recibir premios es lo que les «empuja a seguir trabajando».
Tras pedir a las instituciones que sigan «haciendo esfuerzos para ayudar al deportes, especialmente al de base», ha explicado que si bien entre los ganadores hay «muchas diferencias», el deporte es «esfuerzo, autodisciplina, diversión en muchos momentos, aprender unas normas y aceptar los éxitos y los fracasos».
La Placa de Plata ha sido para la asociación deportiva de voleibol de Miguelturra; el programa Castilla-La Mancha en Juego de RCM por la promoción del fútbol; el club Basket Quintanar; el club deportivo básico Orientijote, el grupo de orientación deportiva Ingenioso Hidalgo (Godih), y el P.M.D. Miguel Esteban de baloncesto.
MEDALLA DE ORO
Además, se ha entregado la Medalla de Oro a José María Auñón Vicente a título póstumo, en automovilismo; la piloto de moto María Herrera Muñoz; el tenista Pablo Andújar Alba y Rafael Silvestre González, en fútbol.
Las Medallas de Plata 2013 han sido para Ángel Blanco Salinas (fútbol), Ángel de Lucas de Lucas (baloncesto), Ángel Ronco Bargueño (atletismo), Cecilia Rodríguez Rodríguez, a título póstumo pues murió atropellada hace unos meses cuando entrenaba (triatlón), Elena de Toro Aldaria (fútbol) y Francisco Pérez Molina (Federación de Deportes para personas con discapacidad intelectual).
También han recibido Medalla de Plata Jesús Herrada López (ciclismo), José Enrique Ibáñez Ramos (fútbol), José Herrada López (ciclismo), Juan Carlos Barriopedro López (taekwondo), Juan Navarro Zamora (taekwondo), Luis Felipe Tello Cánovas (hockey), María Espinosa López (kárate y DD.AA.), Pedro Beneit Medina, a título póstumo (deportes de montaña), Ricardo Bolaño Sánchez (federación de Deportes para personas con discapacidad intelectual), Sonia Molina-Prados Martín-Buro (atletismo) y Tino Pérez-Moreno (fútbol sala).
Asimismo, se han entregado ocho medallas de bronce y tres diplomas.