Cristian Toro, el piragüista que ha conseguido junto a su compañero Saúl Craviotto la medalla de oro en K2-200 en los Juegos de Río, pasó dos temporadas entrenando en aguas del Tajo con el club de piragüismo Talak de Talavera de la Reina, con el que mantiene una buena relación.
El gerente de la Federación Castellano Manchega de Piragüismo y miembro del Club de Piragüismo Talak, Carlos Muñoz, ha indicado que Toro se estuvo formando en las aguas del río Tajo en la Ciudad de la Cerámica entre los años 2010 y 2012.
Toro (el de atrás), antes de los Juegos, con Craviotto.
En esas dos temporadas, el palista consiguió alzarse en los Campeonatos de España de Piragüismo con varios logros: el K1 200 metros, el K2 1000 con Francisco Cubelos, el K2 500 y el K2 200 también con Cubelos, y el K4 1000 con Cubelos, Dani Ortega y Kevin Recuero.
El ganador del oro olímpico en la Laguna Rodrigo de Freitas, junto a Craviotto, estuvo entrenando y formándose a las órdenes del talaverano Luis Brasero, actual seleccionador nacional de K1 y K4 en Río.
Sobre el paso de Cristian Toro por Talavera, el directivo de la Federación regional ha comentado que «se integró perfectamente» y ha precisado: «Es un gran deportista y, de hecho, sigue teniendo una relación muy buena con los piragüistas del Talak».
A su juicio, el medallista y campeón olímpico «vivió una larga experiencia en esta ciudad, por lo que un cachito de esa medalla es del Talak, es del Talavera».
Nada más conseguir ayer el oro en K2-200, Francisco Cubelos señaló en su cuenta de Twitter lo «grandes» que eran Toro y Craviotto: «Piel de gallina y corazón a 200 viendo vuestra carrera».