El alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, junto a parte de la Corporación local ha ofrecido hoy en el Ayuntamiento una recepción al piragüista Paco Cubelos, diploma olímpico en Londres, y le ha entregado una medalla realizada en cerámica.
Lago ha regalado al deportista de 19 años, de quien ha dicho que es «uno de los ocho mejores del mundo en K1 1.000 metros», una medalla cerámica y ha destacado de la pieza su «valor sentimental»
Otro regalo ha sido una pieza artesana, en forma de cubo alargado decorado con los perfiles de los edificios históricos que se asoman al río Tajo a su paso por Talavera de la Reina, con las figuras de varias piraguas surcando las aguas.
Paco Cubelos ha llegado al Ayuntamiento acompañado, entre otros, por sus padres, uno de sus hermanos, su abuela, que regenta una conocida heladería artesanal en la ciudad, y su entrenador, Luis Brasero, que también ha recibido una placa cerámica por su aportación al logro de Cubelos.
El alcalde ha dicho que toda la ciudad ha sido partícipe de la «alegría y satisfacción» proporcionada por la brillante actuación de Cubelos en los que eran sus primeros juegos olímpicos y ha añadido que «demuestra que con trabajo y esfuerzo se consigue todo».
Lago ha manifestado su convencimiento de la progresión que tendrá este deportista y de que el resultado en Río de Janeiro 2016 será «necesariamente mejor» porque estará más preparado y por su voluntad de sacrificio y entrega, así como su ambición por alcanzar las más altas cotas en el piragüismo, empeño en que tendrá «todo el apoyo del Ayuntamiento».
«Este ha sido un primer escalón en su carrera», ha dicho el alcalde, que por parte de Paco Cubelos ha recibido otro regalo, un polo oficial de la selección española.
Gonzalo Lago ha dicho que aunque su diseño ha sido discutido «representa a España y la guardaré en el Ayuntamiento».
Tanto el piragüista como su entrenador han dirigido unas palabras al público que se ha congregado en el Ayuntamiento, remarcando que todo el esfuerzo y renuncias personales que conlleva prepararse para estar al nivel de unas olimpiadas «valió la pena» al alcanzar la final.
Paco Cubelos y Luis Brasero han dicho que ya están «soñando» con Río de Janeiro en 2016. Y es que por su calidad, su juventud, su proyección y su carisma, el piragüista talaverano no para de recibir elogios y se ha convertido en el centro de todas las miradas que apuntan a las Olimpiadas de Río de Janeiro.