Un total de 50 premios, divididos en 39 premios provinciales, nueve menciones especiales -incluida la distinción a la casi centenaria Escuela Central de Educación Física de Toledo-, el premio de la prensa deportiva y el premio Diputación de Toledo, se entregaron anoche en la XXIII edición de la Gala del Deporte.
SI NO PUEDES VER LAS FOTOS, PINCHA AQUÍ
El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, que presidió el acto en el Auditorio del Palacio de Congresos «El Greco» de Toledo, felicitó a todos los premiados y destacó el esfuerzo de aquellos que han hecho posible la celebración de esta gran fiesta del deporte toledano, la primera del actual desde que el ostenta el gobierno provincial.
«Somos ambiciosos en nuestros horizontes y estamos convencidos de que nuestra encomienda pasa por asegurar el derecho de todos los toledanos a acceder a los servicios que la administración presta, entre los que la práctica deportiva, como actividad formativa y de ocio, merece el lugar que le corresponde en la sociedad actual», afirmó Gutiérrez.
LA IMPORTANCIA DE LAS FAMILIAS
Y agregó: «decimos que hoy es la fiesta del deporte porque miro este Palacio de Congresos lleno de deportistas, pero también de familiares y amigos, esos que disfrutan con los éxitos logrados y animan en los momentos difíciles«.
Gutiérrez aprovechó el acto para recordar las novedades introducidas en la gestión deportiva de la Diputación, como la transparencia de las ayudas otorgadas, diferenciando entre ayuntamientos, clubes, veteranos, juveniles y asociaciones, así como la puesta en marcha del primer campeonato de benjamines en cinco modalidades, la financiación del transporte deportivo o la reducción en un 50 % del coste de los reconocimientos médicos en el Servicio de Medicina Deportiva.
ENRIQUE Y SANDRA, PALABRAS MAYORES DEL DEPORTE TOLEDANO
El premio Diputación de Toledo, entregado por Álvaro Gutiérrez, recayó en Enrique Peces García, campeón del Mundo y de España de Cuadriatlón, medalla de oro de Castilla-La Mancha al Mérito Deportivo y otros muchos triunfos cosechados a lo largo de su dilatada trayectoria deportiva.
La prensa deportiva eligió como merecedora de su premio en el año 2015 a Sandra Sánchez Jaime, medalla de oro en el Campeonato de España, oro con la selección española en el campeonato de Europa, en la olimpiada europea de Bakú, campeona de la II Copa Intercontinental de kárate, oro en la olimpiada europea de Bakú y oro con la selección española en los Juegos Iberoamericanos.
Los galardonados con menciones especiales fueron Adrián Cabo Esteban (Taekwondo), Inmaculada Pino Gómez (Ciclismo), Israel García Carrasco (Atletismo), Irene Sánchez Escribano (Atletismo), Begoña Pérez Garrido (Tiro con arco), Raquel Márquez Martín-Tesorero (Orientación), Jaime Moreno de Pablos (Natación) y David Rodríguez López (Trialtlon).
En la categoría de menciones especiales se tributó homenaje a la Escuela Central de Educación Física de Toledo, a la que Gutiérrez se refirió como «una institución casi centenaria, señera y emblema de la ciudad de Toledo, por la que han pasado generaciones y generaciones de toledanos y toledanas, unidas en su afición al deporte».
Los premios provinciales al deporte han distinguido a 39 clubes o deportistas seleccionados por cada una de las Delegaciones Provinciales de las Federaciones deportivas y han sido entregados por los diputados provinciales, alcaldes y alcaldesas de la provincia de Toledo y el resto de autoridades presentes.
LA ESCUELA DE GIMNASIA, PIONERA DEL DEPORTE
La gala del deporte de 2015 contó con la presencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el director general de Juventud y Deportes de la Junta, Juan Ramón Amores; el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos; la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Arana; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, entre otros.
Como anfitriona de la gala del deporte, la alcaldesa de Toledo reivindicó el «destacado papel que los ayuntamientos hemos desarrollado en los últimos treinta años para contribuir al desarrollo deportivo de nuestra provincia y región».
Y dirigió unas palabras especiales a la Escuela Central de Educación Física como «centro pionero» que contribuyó a introducir en Toledo determinadas disciplinas deportivas, como el atletismo o el baloncesto, prestando especial atención a la formación didáctica de la educación física, así como a los aspectos médicos y fisiológicos relacionados con la misma.
Además, «contribuyó a investigar y difundir doctrinas sobre educación física en todos los ámbitos de la sociedad» y, tiempo después, la ciudad pasó a ser titular de sus instalaciones -trasladadas a la Academia de Infantería- que serían la base sobre la que se desarrolló progresivamente el Patronato Deportivo Municipal, recordó la regidora toledana.