A falta de cuatro jornadas para el final de la liga en Segunda División, al Albacete Balompié le queda ante sí una empresa (casi) imposible, titánica: acabar el quinto por la cola. Ahora es penúltimo, a siete de ese puesto, que ocupa la Ponferradina. Descienden los cuatro últimos.
El míster del Alba César Ferrando llegó con el equipo antepenúltimo a mediados de marzo. No ha logrado el objetivo de sacar al equipo del pozo. Son 12 puntos en juego y siete de desventaja en el mejor de los casos (si tuviese la diferencia de goles a favor respecto a la Ponferradina), ya que tiene tres equipos por encima: además de la Ponferradina, el Llagostera (20º con 39 puntos) y el Almería (19º con 40 puntos ).
Qué misión casi imposible le espera al Albacete de aquí a final de liga para evitar el descenso a la Segunda División B. A falta de cuatro jornadas para el final, 12 puntos en juego, se encuentra penúltimo con 36 puntos, a siete de la salvación, marcada por la Ponferradina, uno de sus próximos rivales.
El rival inmediato (en el Carlos Belmonte), el de la jornada 39ª, es el Alcorcón, noveno con 55 puntos, que aún mantiene intactas sus posibilidades de disputar la fase de ascenso, ya que está a tres puntos del sexto, el Osasuna, el último que tiene derecho a jugar esta fase a dos eliminatorias. Al menos los de Ferrando tienen el partido en casa, donde el Alba ha mantenido el tipo en contraste con su pobre papel como visitante.
En el siguiente encuentro, correspondiente a la 40ª jornada, el Albacete visita precisamente a su rival más directo en su lucha por evitar el descenso, la Ponferradina, a la que debe ganar sí o sí para acortar distancias. El peor dato para los de Ferrando es que el equipo gallego es un buen conjunto casero, no en vano ha ganado 10 partidos en su feudo, solo igualado más arriba por el Alcorcón, que como vimos es noveno. Y los números del Alba fuera de casa no son precisamente alentadores: dos victorias, cuatro empates y 13 derrotas.
Si llega vivo a la penúltima jornada, la 41ª, el Alba debería tener un partido plácido, ya que recibirá a un desahuciado, el colista Athletic B, que tiene 29 puntos.
ÚLTIMA ESTACIÓN: NUMANCIA
Y en la última jornada el equipo manchego viaja para enfrentarse al Numancia, ahora cómodamente instalado en la zona media de la tabla, 11º con 51 puntos, escuadra que en principio no debería tener posibilidades de acceder a la promoción de ascenso. Eso si, los numantinos no son demasiado fuertes en casa, donde han cosechado siete victorias, nueve empates y tres derrotas (de su zona es de los que más puntos se han dejado).
El club decidió, a mediados de marzo, prescindir de los servicios del anterior entrenador, Luis César Sampedro, cuando el Albacete era antepenúltimo, a cuatro puntos del Mallorca y Huesca, que llevaban dos partidos menos. En contraste, a falta de cuatro jornadas el Albacete es penúltimo a tres puntos del antepenúltimo, Llagostera, y cuatro del 19º, Almería.
Cuántas vueltas da el fútbol: Ferrando pilotó el ascenso del Albacete a Primera División en la temporada 2002-2003. Ahora malvive la agonía del descenso en el club de su vida.