El alcalde de Guadalajara Antonio Román aprovechó la presencia de los representantes de Argelia, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Chile, Corea del Sur, Montenegro y Qatar en la Copa del Mundo de balonmano, que se disputa en la capital alcarreña, para mostrar el apoyo de la ciudad de Guadalajara a la candidatura olímpica de Madrid 2020 y también para solicitar este apoyo a los países que se dan cita en la ciudad para disputar el torneo internacional.
“El mundo del deporte y el mundo del balonmano en particular están con la candidatura olímpica de Madrid 2020. Nosotros, desde Guadalajara, también apoyamos que la capital de España acoja los Juegos Olímpicos de ese año y por eso, les pedimos que también apoyen esta candidatura en sus respectivos Comités Olímpicos”, dijo Román a los representantes de las selecciones.
Este llamamiento fue recogido por el representante de la IHF, Joël Delplanque, quien aseguró estar encantado de que Madrid pudiera organizar esos juegos. El delegado de Federación Internacional de Balonmano en la President´s Cup señaló también que está «seguro de que la organización de la Copa Presidente será un éxit» porque dice que tiene «magníficas referencias de cómo organizó Guadalajara el Torneo Preolímpico Femenino, ya que Guadalajara es una ciudad volcada en el balonmano y es una suerte que el alcalde de esta ciudad sea uno de los nuestros”.
Tras estas palabras el Alcalde de Guadalajara entregó a cada una de las selecciones participantes, al representante de la IHF y al de la RFEBM, Manuel Falkowsky, una réplica del Palacio del Infantado, el monumento más emblemático de la ciudad.
En el partido inaugural del torneo, Argentina ganó a Qatar por 30-26.