El alpinista conquense Pedro Cifuentes ha conseguido el reto de escalar las tres Torres del Paine, en la Patagonia chilena, en solitario y sin bajar de la pared. Según ha publicado el alpinista en su blog, tras 29 días sin pisar tierra firme y perder 9,5 kilos de peso ha conseguido ser el primer escalador que sube consecutivamente las tres torres, dos de 1.200 metros y la tercera de unos 800, durmiendo colgado de la pared.
Cifuentes comenzó la escalada el pasado 14 de enero, alcanzó la cima de la Torre Norte dos días después y el 21 de enero coronó la Torre Central.
Ha sido en la Torre Sur donde ha sufrido más complicaciones, ya que un temporal le obligó a buscar refugio en un collado entre las Torres Central y Sur, aunque finalmente consiguió ascender a la tercera torre el pasado 9 de febrero.
Sin embargo, tampoco el descenso estuvo exento de problemas, según relata Cifuentes en su blog: «Ha sido muy duro, durísimo, y muy estresante, sobre todo en el descenso final, ¡que no dejaban de caerme avalanchas de piedras enormes…!».
«Tuve que desprenderme del equipo arrojándolo al vacío si quería salir con vida de esa bajada», ha confesado.
Este era el tercer año en el que el alpinista conquense intentaba la subida tras haber abandonado en las dos ocasiones anteriores debido al mal tiempo.