De las ruinas de aquel Lábaro Toledo no tan lejano que llegó a jugar en la Liga Asobal surgió, entre la cantera y de la mano de Mario Gómez, el actual Club Balonmano Ciudad Imperial de Toledo, que se ha proclamado campeón de la Segunda División Nacional y se ha clasificado por ello para jugar la fase de ascenso a Primera División, los próximos días 15, 16 y 17 de mayo.
Tras ganar al Bolaños en el partido definitivo.
El club «emergió» en 2011, y en menos de cinco años ha pasado de jugar en la Segunda Territorial a jugarse el ascenso a Primera, todo un hito.
Comenta Francisco Rubio, el presidente del club, que «se ha sugerido alguna vez si el balonmano nació en Toledo», y es que por más que vuelvan una y otra vez los malos tiempos, este deporte siempre resurge en Toledo. Ahí si no están los Pérez de Vargas, los Ángel Montoro, el ejemplo del Amibal o el mismo Lábaro par demostrarlo.
El club cuenta ahora mismo con un total de 125 jugadores, incluidas todas las categorías: sénior, juvenil (masculino y femenino), cadete (masculino y femenino), infantil (masculino), alevín (masculino y femenino) y una cantera de más de 30 benjamines. Todos se entrenan y juegan en el Pabellón de Santa Bárbara.
LO FUERTE, LA BASE
El fuerte del club está en la base. Confirma Rubio los éxitos de esta en los últimos años, comos los títulos regionales de los juveniles, los primeros puestos de los cadetes y juveniles a nivel nacional… Muchos de ests jóvenes jugadores han participado ya en campeonatos de España tanto de clubes como de selecciones autonómicas.
El Balonmano Ciudad Imperial también viaja mucho para participar en torneos nacionales e internacionales; así, ha ganado torneos en Granollers, Pamplona, Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y tomado parte en citas como las de Portugal en Semana Santa y Noruega.
Además, este joven club toledano organiza el que ya es el mejor torneo de balonmano base que se celebra en Castilla-La Mancha; este año va a ser el Toledo Handball Cup, que por número de equipos es el tercero de España y engloba a todas las categorías, desde benjamín a juvenil.
Se va a celebrar del 25 al 28 de junio próximos en nueve pabellones, los cinco municipales y cuatro de otros tantos centros educativos: Polígono, Santa Bárbara, Salto del Caballo, La Legua, Escuela de Gimnasia, Princesa Galiana, María Pacheco, Universidad de Castilla-La Mancha y Alberto Sánchez.
Ya hay 94 clubes inscritos, pero Francisco Rubio avanza que se llegará al centenar. Los partidos de disputarán entre las 9 a las 22 horas, menos en el pabellón principal, donde se jugará hasta las 24 horas. Más de 1.200 jóvenes deportistas se darán cita en Toledo. Según el concejal de Deportes, Alfonso Martín, se trata del evento deportivo más masivo que tiene como sede Toledo.
Jugarán equipos, por ejemplo, venidos de Noruega (tres), Portugal (cuatro) y uno marroquí.
Por último, el BM Toledo Imperial va a jugar la fase de ascenso a Primera División en Córdoba, en el sector D, contra el Atrio La Salle (segundo de Andalucía) y el Tierra de Barros (primero de Extremadura).
En un partido de esta temporada.