Este reportaje viene que «ni pintado» en el Día Internacional de la Lesión Medular, que se celebra hoy jueves 5 de septiembre. Esta es la somera hostoria del primer equipo de rugby adaptado de CLM, el Carpetanos CRT Quad Rugby, que necesita 35.200 euros para poder jugar la Liga, entre personal técnico, nueve sillas adaptadas y el alquiler de la pista del Pabellón Rafael del Pino.
Miriam Salas Monedero es una apasionada del deporte aplicado a la salud que sueña con que algún día la práctica deportiva reglada, controlada, forme parte de las prescripciones médicas. Ella, que maneja datos científicos que demuestran los beneficios de la práctica deportiva en la salud, suspira cuando se imagina cuántos medicamentos se ahorrarían el sistema y sobre todo los pacientes si supieran de verdad la realidad de esta máxima.
De momento esta entrenadora personal trabaja por sacar adelante, siempre con el fin aludido, un proyecto que nació en 2016: el club de rugby adaptado «Carpetanos CRT («Club Rugby Toledo») Quad Rugby. La alusión a las «Águilas» de Toledo se debe a que ella ha sido jugadora de este club durante siete años. Esta temporada, dice, se ha «pasado al lado oscuro», ya que será la preparadora física. Los «Carpetanos CRT» es un equipo de 10 jugadores, mixto, formado por expacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro al que Miriam ha estado vinculada, ya que ahí hizo las prácticas del tercer y cuarto curso de la carrera, el máster y dio los primeros pasos con su tesis. El caldo de cultivo era perfecto para los «Carpetanos».
[ze_summary text=»encastillalamancha.es ya reflejó los primeros pasos del equipo, en 2018, cuando estaba compuesto solo por tres integrantes»]encastillalamancha.es ya reflejó los primeros pasos del equipo, en 2018, cuando estaba compuesto solo por tres integrantes[/ze_summary]
encastillalamancha.es ya reflejó los primeros pasos del equipo, en 2018, cuando estaba compuesto solo por tres integrantes, Miriam incluida. Pero la aceptación del rugby adaptado en el Hospital, de la mano de Miriam, ya es todo un hecho, hasta el punto de que el Carpetanos CRT Quad Rugby es el único club de Castilla-La Mancha. El reto de Miriam ahora es captar fondos, estimados en 35.200 euros, para que el equipo pueda jugar la Liga (que empieza en noviembre), presupuesto que incluye las diez sillas adaptadas, (solo tienen una), el personal técnico y el alquiler de la pista de Pabellón Rafael del Pino, ideal para la práctica de este deporte. De momento solo llevan recaudados 1.500 euros, aportados por la empresa Imacons Gestión de Arquitectura y Peritación.
Aclara Miriam que el objetivo principal no es solo que el equipo juegue la Liga sino promover en Castilla-La Mancha la mejora de la calidad de vida de los lesionados medulares por medio de la práctica del rugby adaptado, un deporte en ciernes que cuenta con equipos ya en País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid. Hay otras comunidades que ya se están interesando.
Uno de los integrantes del equipo toledano es Román David, el guardia civil que quedó parapléjico en acto de servicio en 2013 cuando intentó evitar un atraco en un supermercado de Yuncos, protagonista todos los años de la carrera benéfica «Corre por Román». Miriam avanza que, tras la celebración de una nueva edición de la carrera, el próximo 5 de octubre, el club comenzará una campaña de micromecenazgo («crowdfunding») en busca de fondos. Y es que, tal y como cuenta Miriam, en otras comunidades (entre las que estarán aquellas cuyos equipos juegan en la Liga) sus instituciones ayudan a estos clubes embrionarios que tantos beneficios para la salud reportan en sus jugadores, a diferencia de en Castilla-La Mancha.
[ze_summary text=»Las ayudas en Castilla-La Mancha, recuerda Miriam, llegan en función de los resultados. "¿Y si no se puede competir, qué ocurre?", se pregunta»]