domingo, 24 de noviembre de 2024
11/04/2013junio 13th, 2017

Gracias a los cuatro títulos regionales de María Alonso Vara (sub18 Fem), Laura Alonso Vara (sub16 F), Luis F. Rivera Rodríguez (sub 10 Masc) y Lautaro Periotto Miori (sub 8 M), y los tres bronces de Samuel Bustos Bernardo (sub 16 M), Borja Hernández Mateo (sub 14 M) y Caterina Periotto Miori (sub 10 F), el Club de Ajedrez Bargas, que engloba federativamente a los alumnos de las escuelas deportivas municipales de Bargas (10 jugadores en el torneo) y de Olías del Rey (cinco participantes), se convirtió en el dominador del medallero de los Campeonatos Regionales de ajedrez por categorías de edad celebrados en Tomelloso (Ciudad Real), poniendo así de manifiesto que la tercera plaza de su equipo cadete en el Campeonato de España del pasado diciembre no fue casualidad y que cuenta con relevos de garantía para mantenerse a ese nivel.

Los 12 torneos disputados en la localidad manchega contaron con la participación de 144 jugadores, 28 de ellos procedentes de la provincia toledana, que consiguió asimismo un quinto título regional de manos de Irene Simón Escalona (Club NAE Villafranca), completando el medallero provincial su hermano y compañero Jorge Simón Escalona, brillante subcampeón sub 18 masculino.


Como es habitual en esta competición, la emoción estuvo servida hasta el último momento, con la excepción de la menor de ellas. El oliero Lautaro Periotto demostró desde el inicio su dominio del torneo, como puso de manifiesto el marcador de ocho victorias en las nueve partidas que disputó. Con él se ha descubierto en Tomelloso a un protagonista seguro del ajedrez provincial en los próximos años.

Más emocionante estuvo el torneo sub 10, ya que no se decidió hasta la última partida a la que se llegó con Diego Bustos Bernardo, otro alumno aventajado de Pedro Tordesillas en la EDM de Olías, como líder de la categoría, y el doble campeón provincial Luis Rivera con opciones en la segunda mesa, jugando ambos contra los dos favoritos locales. El sprint final del bargueño, con un temple impropio de su edad, le dio su primer título regional, mientras que la bisoñez de Diego (un año menor) le pasó factura cuando acariciaba un título al que seguro optará el año próximo. La agradable sorpresa de este torneo fue el bronce de la también oliera Caterina Periotto en la categoría femenina.

LOS OTROS TRES TÍTULOS DE LA PROVINCIA SORPRENDEN MENOS

Los otros tres títulos de la provincia tienen color femenino y sorprenden mucho menos, pues las tres, campeonas provinciales de Toledo hace un mes en sus categorías, eran las favoritas según el ránking inicial. Pero si una de ellas, la campeona de España 2008 María Alonso ya tenía en su bolsillo virtualmente su octavo título regional por edades antes del inicio de la última partida, más debieron sufrir tanto Irene Simón en sub 14, obligada a un triunfo en el último encuentro, como Laura Alonso en sub 16, donde un múltiple empate a tres puntos entre cinco jugadoras se deshizo a su favor a diferencia de lo que le ocurrió hace dos años, logrando así ambas el tercer oro regional por categorías de sus respectivos palmarés tras dos ediciones anteriores donde la suerte les resultó esquiva.

Por su parte, Jorge Simón completó su brillante trayectoria por edades repitiendo el subcampeonato sub 18 del año pasado en un torneo plagado de grandes jugadores colgándose la única plata de la delegación toledana tras derrotar en la última partida a uno de esos grandes ajedrecistas de la región, el alcarreño Miguel Moreno.

Los últimos dos bronces de la expedición del Club de Ajedrez de Bargas tienen diferente sabor: a poco en el caso del esquiviano Borja Hernández en sub 14 por tratarse de un subcampeón de España hace menos de dos años y es que este torneo se le resiste en los últimos años, esta vez por exceso de tablas en sus encuentros.

A mucho más sabe la tercera plaza de Samuel Bustos en sub 16, lograda cediendo únicamente ante un campeón de España como Álvaro Buendía y tras enfrentarse a los rivales más duros de su torneo como su compañero en la selección regional subcampeona de España infantil, el conquense Víctor Fernández.

Las próximas citas, para buena parte de los jugadores, es en Seseña (Toledo) el 30 de mayo para el Regional en versión escolar, y para los campeones y los que participen «open», en los nacionales de julio en Salobreña (Granada).

(Visited 20 times, 1 visits today)