Los 15 años ya de vida del Club de Atletismo San Ildefonso de Toledo han dado para bastante, para confirmar que estamos ante un club que ha confirmado aquello para lo que fue creado: la promoción del atletismo base, hasta el punto de que se ha convertido en un referente a nivel provincial y regional.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Desde el principio las chicas fueron su plato fuerte. Hubo un grupo que desde 2002 no paró de encadenar un éxito tras otro. Así, en febrero de 2002 el equipo benjamín femenino se proclamó campeón provincial de cross en una categoría superior (alevin femenino). Desde ese momento este equipo, en el que aún perduran algunas de sus integrantes, se ha proclamado campeón provincial todas las temporadas, campeón regional en cuatro ocasiones (dos en categoría cadete y dos en categoría juvenil) y campeón de España cadete en febrero de 2007 en Jerez.
Este mismo equipo volvió a repetir pódium dos años más tarde (2009), cuando logró el tercer puesto en el Nacional de cross por clubes que se celebró en Cáceres, en aquella ocasión como juveniles.
En la actulidad el club toledano cuenta con 69 jóvenes atletas, entre licencias escolares y federadas, además de 20 fichas de veteranos. No tiene atletas absolutos ya que su fijación es la promoción del deporte base. De hecho, a partir de la categoría promesa los atletas empiezan a volar. Y es que el club funciona como una escuela que engloba todas las categorías menos la absoluta: benjamín, alevín, infantil, cadete, júnior, juvenil femenino, promesa (sub-23) y veteranos.
El presidente del club es Tomás Sánchez Escribano, desde 2002. Los técnicos son la atleta veterana Teresa Escobar, Alberto Hornillos, Asunción Martínez y Pedro Vega.
SIEMPRE EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA
A pesar de que en Castilla-La Mancha, a pesar de la gran afición que existe por el atletismo, no hay clubes que militen en División de Honor ni en Primera División, el Club de Atletismo San Ildefonso siempre clasifica a atletas en los Campeonatos de España, tanto escolares como federados. Así, en febrero de este año consiguió llevar cuatro equipos al Campenato de España de cross por clubes (el juvenil femenino, el cadete femenino, el júnior femenino y el júnior masculino).
En 2014 el equipo juvenil femenino fue cuarto de España, y en 2015 Alicia Barrios, juvenil, fue quinta en el Campeonato de España, en los 5.000 metros lisos.
Tomás Sánchez Escribano destaca que el San Ildefonso toca todos los palos atléticos, lo que no suele ser normal en los clubes castellanomanchegos, en los que básicamente hay corredores. Así, tiene lanzadores de peso, saltadores de longitud, de altura y de vallas… «Es difícil, por motivos técnicos, que esto se dé en los clubes», explica Sánchez Escribano.
UN POCO DE HISTORIA
Este club se fundó en noviembre del año 2000 por iniciativa de un maestro de Educación Física del Colegio Ciudad de Nara, José Luis Carbonell Martí, y un grupo de padres de alumnos de ese colegio, al frente del club estaba el primer presidente, Javier Martín Pérez. La finalidad del club era y sigue siendo «fomentar la práctica del atletismo y del deporte en general».
Con unos 10 atletas aproximadamente comenzó su andadura y ya desde sus comienzos este grupo de atletas hizo gala de una gran calidad; hay que recordar en sus inicios a Héctor Hernández y Carlos Rodríguez, ya que ambos lograron proclamarse campeones provinciales en su primera temporada de pista, consiguiendo muchos más campeonatos y subcampeonatos.
En cuanto a individualidades, el CA San Ildefonso cuenta con deportistas de gran proyección; los cadetes e infantiles destacan tanto de manera individual como por equipos. También cuenta con atletas que, ya en su etapa júnior, militan en otros clubes pero siguen vinculados con sus inicios y siguen siendo, por lo tanto, «sanildefonseros».
Este club toledano siempre ha tenido finalistas e incluso medallistas en los Campeonatos de España: Irene Sánchez-Escribano (ocho medallas a nivel individual), Sandra Villajos, Alicia Domínguez, Maigualida Ojeda, Sara Sánchez, Cheyenne Braojos, María Corcuera, Emilio de Barrio, Carlos Rodríguez Santillana, Selene Fernández, etc.
José Luis Carbonell (entrenador), con Irene Sánchez-Escribano con su bronce del Nacional cadete (1.000 m.l.)