lunes, 25 de noviembre de 2024
10/02/2014junio 9th, 2017

El pasado fin de semana tuvo lugar en Villarrobledo (Albacete) la decimosegunda edición del Campeonato Castellano-Manchego de Patinaje en la modalidad de Show, al que el Club Patinaje Guadalajara acudió con dos cuartetos, obteniendo inmejorables resultados. Así, «Indómito» y «Mil maneras de no inventar una bombilla» se proclamaron campeones y subcampeones de Castilla-La Mancha. El club guadalajareño representará a Castilla-La Mancha en el Nacional de cuartetos.

La buena racha comenzó en el Trofeo Federación para patinadores individuales precedente al campeonato, en el que los dos patinadores alcarreños participantes terminaron en las más altas posiciones del pódium: Rubén Louro (con combinado de Doble Riper-Turen-Doble Salchow en el entrenamiento) y Carlota Clemente se hacían con el oro y la plata de la categoría Júnior, respectivamente.


Los mismos metales estaban ya destinados a los cuartetos de Guadalajara, que dejaron muy buen sabor de boca en la pista villarrobledense:

El primero en salir a pista, “Mil maneras de NO inventar una bombilla” destacó con luz propia con su reflexión sobre el camino hacia el éxito, y cosechó elogios por su original puesta en escena, llevándose la plata las patinadoras Ana de Mingo, Andrea Riesco, Julia Torrequebrada y Natalia Garrido con puntuaciones superiores al 6.

El oro del campeonato de cuartetos fue para “Indómito”, que salió a la pista con gran expectación y en el que los patinadores Alejandro Reyes, Carlota Clemente, Muriel Espejo y Rubén Louro sacaron su lado animal, sorprendiendo incluso a la parte alcarreña de un graderío, que se fundió al completo en una gran ovación al término de esta coreografía que explora el concepto de la rebeldía y que obtuvo puntuaciones cercanas al 7.5, valorando su dificultad técnica y artística, no en vano este proyecto ha contado también con la colaboración de César Sánchez Hita, campeón de España y subcampeón del Mundo de Taiji 2012, cuya experiencia en artes marciales fue fundamental para poder enfocar los movimientos animales desde una perspectiva de movimiento humana.

El Club Patinaje Guadalajara, que entrena esta modalidad en el Polideportivo Municipal de Fontanar, ya está a la búsqueda de patrocinadores que apoyen al equipo en el próximo Campeonato de España que se celebrará en Vigo, mientras los patinadores han vuelto ya al entrenamiento con la mirada puesta en dicha competición.

SOBRE «INDÓMITO»

«Indómito» es la coreografía con la que Guadalajara representará a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España de Cuartetos que se celebrará en Vigo el próximo 22 de marzo. Coreografiada por Alejo González de Lara y patinada por Alejandro Reyes, Carlota Clemente, Muriel Espejo y Rubén Louro, este proyecto ha contado también con pinceladas de Gonzalo Doctor, director técnico del club y con la colaboración de César Sánchez Hita, campeón de España y subcampeón del Mundo de Taiji 2012, cuya experiencia en artes marciales fue fundamental para poder enfocar los movimientos animales desde una perspectiva de movimiento humana.

Más allá de lo técnico, el programa es una reflexión sobre el enfoque de cada individuo hacia el concepto de libertad frente a los comportamientos canónicamente establecidos y cómo en ocasiones los humanos se ven necesitados de defenderla de manera casi animal. Aprovechando este último concepto, sobrevuela sobre la coreografía el juego constante de mezcla de conceptos entre lo humano y lo animal, «animalizando» a los patinadores y la textura de sus movimientos en su búsqueda desesperada por la libertad, y transformando su expresión a enérgicos humanos con fondo rock como símbolo cultural de indiferencia ante lo socialmente establecido. En un análisis profundo de la representación, los patinadores trasladan al espectador la cuestión sobre si el comportamiento en masa como sociedad nos vuelve más humanos o animales… Pero no es necesario buscar la profundidad de la coreografía, solo dejarse llevar por los patinadores, que acompañarán al espectador en un viaje de la opresión a la felicidad y al concepto más sencillo de la diversión: disfrutar de ser uno mismo.

Los del Club Patinaje Guadalajara son patinadores radiantes, con piel de animal salvaje, que quieren hacerte disfrutar en cada actuación del regalo de la libertad. Ferozmente libres, hermosamente salvajes, imparables… Indómitos.


(Visited 82 times, 1 visits today)