jueves, 16 de enero de 2025
Ejemplo de club deportivo, benéfico y social 16/01/2016junio 7th, 2017

El Club Esgrima de Ciudad Real, uno de los que recibió la Placa de Plata en la última edición de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo, se define como un club social, benéfico, amateur, cuyo primer objetivo es favorecer la prácrica del deporte en Ciudad Real.
Organizador de Campeonatos del Mundo, Europa y España, con un campeón de España y del mundo en sus filas, organiza torneos tan prestigiosos como el Circuito Nacional de Esgrima Quijote y la Fiesta Nacional de la Esgrima, además de participar en proyectos tan solidarios como uno que construye colegios en Camerún.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


«¡Tiene mucho mérito lo vuestro», Antonio! ¿Vas mucho por Camerún?, le espetaba el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, al presidente del Club Esgrima Ciudad Real, Antonio Muñoz Gomis, en la última entrega de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de la Junta de Castilla-La Mancha, no en balde la entidad ciudadrealeña recibía aquel día una de las Placas de Plata.

«¡Hay que ver, frente a la UD Socuéllamos, que lleva 100 años, o el CD Apanas (también premiados en aquella gala), se acuerdan de nosotros, que solo llevamos 10 años! Algo tendremos que estar haciendo bien…», afirma un agradecido Antonio Muñoz Gomis.

A Gomis se le notan mucho dos cosas: su pasión por el esgrima y que es profesor de Enseñanza Primaria. Sobre lo primero, lo lleva practicando desde hace 30 años, siempre de forma amateur («no me interesa el deporte profesional», sostiene), y sobre lo segundo, transmite pasión en al menos hacerse entender, en transmitir su mensaje.

Este pasa por que el Club Esgrima Ciudad Real es «ocio+salud+amigos», define. Insiste machaconamente en el «objetivo de deporte social» del club que preside, en que este nació para «enriquecer la oferta deportiva de Ciudad Real, sin condiciones de capacidad física o falta de recursos económicos», aclara.

Él mismo fue el que trajo la esgrima a Ciudad Real porque antes no existía este deporte en la ciudad. Formado actualmente por medio centenar de deportistas encuadrados en todas las categorías, desde benjamín a veteranos, el club está organizando por segundo año seguido, en colaboración con la Junta, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ciudad Real, el Circuito Nacional de Esgrima Quijote (este año cumple su segunda edición, que la esgrima, el ocio y la cultura), una serie de torneos que se celebran en varias sedes y a los que acuden deportistas de varias comunidades.

En el actual segundo Circuito las sedes son Barajas, Madrid, El Escorial, Ciudad Real, Almagro y dos sedes más castellano-manchegas prontas a decidirse.

UN CAMPEÓN DEL MUNDO DE DIRECTOR DEPORTIVO

El presidente del Club Esgrima Ciudad Real subraya el carácter amateur de un club que no obstante cuenta como director deportivo a un campeón del mundo, Fernando Medina, y a un campeón de España de veteranos, Nacho Rodríguez Márquez. El club ciudadrealeño ha organizado, en sus cortos 10 años de vida, dos Copas del Mundo, un Campeonato de Europa y un Campeonato de España.

También lleva seis ediciones organizando la Fiesta Nacional de la Esgrima, para benjamines, alevines e infantiles, «un torneo único de este tipo en España, al que van equipos de todo el país», subraya Antonio Muñoz, quien aclara que «sigue el modelo francés, a espada, sable y florete, en individual y por equipos».

Además, el Club Esgrima Ciudad Real es un club deportivo de integración (acoge a deportistas con discapacidades físicas) y, en colaboración con la Junta, organiza un programa para chicos en situación de riesgo de exclusión social.

No contentos con todo lo anterior, con el apoyo de varias entidades, como la Diputación de Ciudad Real, la entidad presidida por Antonio Muñoz acaba de inaugurar el sexto (en seis años) colegio abierto en el norte de Camerún (de ahí la pregunta de Emiliano García-Page).

El Club Esgrima Ciudad Real lleva a cabo sus actividades en el Centro de Ocio Nudos, donde se ejercitan entre otros los 20 jóvenes esgrimistas de su Escuela. De hecho Ciudad Real cuenta con otra escuela de esgrima, la municipal que fue creada asimismo por el club presidido por Antonio Muñoz Gomis.

Para Muñoz Gomis, la Placa de Plata de la Junta supone «una alegría, una llave para seguir en la misma línea, un reconocimiento a un deporte minoritario». «Un club de esgrima con un objetivo y un proyecto social, tal vez es la mejor forma de definir al club, y es por lo que creo que nos han concedido la Placa de Plata al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha», concluye.

(Visited 115 times, 1 visits today)