El Club Palas de gimnasia rítmica, de Albacete, acaba de recibir la Placa de Oro de la Junta, pero espera no tener que renunciar por segundo año consecutivo a la Primera División, dado que, debido a la falta de ayudas, no puede hacer frente a los gastos de la máxima categoría, la Primera División, a la que ha vuelto a ascender tras quedar en segundo lugar en el Campeonato de España. Es el único club de Castilla-La Mancha que ha hecho podio en un Nacional.
Con una larga historia ya a sus espaldas, 25 años, comenzó con un nivel de iniciación pero los primeros éxitos competitivos le fueron colocando en el primer escalafón regional que ahora ocupa.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
La Placa de Oro del Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha de 2012 significa para el club manchego «un reconocimiento a un trabajo de tanto tiempo», en palabras de su directora, Nani Cantos Cebrián, que añade: «Estamos muy contentas y agradecidas por este reconocimiento».
Nani Cantos se refiere constantemente al mal trago que para el club supuso la renuncia a la Primera División en 2011 después de lo que les costó llegar a ser uno de los 18 mejores equipos de España y avanza que, si ella tiene que ser la que tenga que redactar de nuevo la carta de renuncia, no lo podrá hacer.
Para poder jugar en Primera, el club espera alguna ayuda institucional, si no… De momento ya les han comprometido alguna, como la de la Diputación, pero no las tienen todas consigo. Hasta el momento el esfuerzo de los padres, como el sorteo de Navidad de hace unos meses, fue fundamental para la compra de la moqueta de competición sobre la que entrenan, por ejemplo.
De momento esperan competir desde agosto a final de año en los campeonatos de invierno previos al Campeonato de España que se celebra en diciembre.
El Club Palas de Albacete no para de cosechar grandes logros a nivel nacional, como los recientes subcampeonatos de España en prebenjamín y alevín. En la actualidad, la Federación está haciendo un seguimiento de dos gimnastas del club, Marta Cebrián y Silvia Segura, con vistas a formar parte de la Selección.
La entidad albaceteña cuenta con 40 gimnastas en los diversos equipos de competición y 200 contando con las escuelas deportivas, además de con cinco entrenadoras.
Por último, Nani Cantos asegura que la gimnasia rítmica es el deporte femenino más practicado en España. «En la reciente Copa Federación regional compitieron 500 gimnastas y en Albacete hay un total de 600», informa la directora de un club que espera no tener que renunciar por segunda vez a un sueño que ya se han ganado con creces.
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS