La comarca de La Sagra toledana no es noticia solo por ser reflejo de los ecos nefastos del boom urbanístico, sino que también es capaz de acoger buena nuevas, como la de la existencia en su seno de un club de rugby, el Quijote Rugby Club, que está empeñado en promover la práctica de este deporte, el cual consideran que conlleva un mensaje de formación en buenos valores.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
Lo cuenta su presidente, Javier Humanes. Cuenta que el frente del club, que tiene su sede en Yuncos, están Horacio Daniel Ferreira, exjugador argentino y extrenador de muchos equipos de gran nivel, e Isabel Pérez, internacional 50 veces con la Selección español.
Desde 2008 el Quijote Rugby Club ha puesto en marcha cinco escuelas de rugby en Illescas, Carranque, Cedillo del Condado, Yuncos y Cubas de la Sagra, pero hay más ayuntamientos que han llamado al club interesándose por albergar sendas escuelas de este deporte.
Actualmente un centenar de chavales aprender a practicar este deporte en el Club Rugby Toledo, aunque Humanes precisa que «las escuelas están creciendo, ya que es un proyecto que aún está en ciernes».
Humanes recuerda que Horacio Daniel Ferreira es el actual subdelegado de rugby en la provincia de Toledo, recientemente nombrado en Yuncos. Esta subdelegación es la primera que hay en la Delegación de Castilla-La Mancha. Ferreira ya ha expresado su deseo de que las mencionadas escuelas, y las siguientes que puedan surgir, acaben formando un club representativo de la comarca de La Sagra.
El máximo responsable de la entidad deportiva explica que «es un proyecto social y educativo que se basa en los principios básicos del rugby». Entre las actividades del Club Rugby Quijote se encuentran la organización de clinics, el trabajo con discapacitados y la recepción de clubes de primer nivel como los de la Primera División argentina.
Humanes resalta el apoyo al club y su proyecto de instituciones como el Ayuntamiento de Yuncos y la Diputación de Toledo.
El presidente del club toledano está convencido de los valores formativos del rugby, de los que dio cuenta el exinternacional argentino Fernando Sainz-Trápaga, coincidiendo con la presentación del nuevo subdelegado en Toledo. El propio Humanes, que jugó al fútbol, se hace las más positivas cruces cuando habla de la limpieza de este deporte, de cómo hasta cualquier mínima salida de tono de un jugador es reprochada por sus mismos compañeros, o de que es completamente preceptivo que, tras cualquier partido, todos los jugadores, todos, los de uno y otro bando, se vayan de cervezas.
«Todo esto es un ejemplo muy bueno para otros órdenes de la vida», concluye. Sin duda.
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS