El Cross Espada Toledana, prueba organizada desde 1979 por el CCM-CAT, se consolida en el circuito nacional de campo a través con el mejor puesto de su historia y como la prueba número uno en Castilla-La Mancha, ocupando el puesto 17º de toda España en el cómputo de las tres últimas ediciones.
Por su parte, el cross de Quintanar de la Orden baja al 20º lugar y el de Fuensalida desaparece definitivamente del circuito de la Federación española. La organización de Atapuerca, en Burgos, vuelve a liderar por tercer curso consecutivo la especialidad un año más.
Las victorias absolutas de Vanessa Veiga y Juan Carlos Higuero en la última edición de la carrera, junto al resto de corredores participantes de primer nivel y a la gran cantidad de atletas escolares y veteranos inscritos han hecho que, junto a las características de la prueba en cuanto a trazado, montaje y organización en general, la ‘Espada Toledana’, emblema organizativo del CCM-CAT desde 1979, haya logrado su mejor clasificación de la historia en el circuito nacional de cross, el 16º de la temporada 2012-2013 y el 17º en el cómputo de las tres últimas ediciones.
El vicepresidente del club, Gabriel Santos, y el coordinador principal del cross, Jesús Delgado, estuvieron presentes en la reunión anual de organizadores de campo a través celebrada en la sede de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), en Madrid, donde se trataron temas relacionados con el cross español, como el balance de la temporada 2012-2013, la clasificación final, las bajas del circuito, la propuesta del próximo calendario, la seguridad de las citas atléticas, el control antidopaje, la incorporación de las inscripciones a la extranet de la RFEA, las distancias programadas y la delicada situación económica, que sin duda afectará a la edición de todas las pruebas en 2013-2014.
Por tercer año consecutivo, el cross internacional de Atapuerca (Burgos) lidera la clasificación general con gran diferencia respecto al resto. No hará ascensos de categoría y el circuito se reduce a 20 pruebas debido a las renuncias definitivas de las pruebas de Camargo (Cantabria), Gobierno de Aragón (Zaragoza), Llodio (Álava) y Fuensalida (Toledo).
En cuanto al calendario del próximo circuito, la prueba toledana se fija para el domingo 24 de noviembre de 2013, con la clara intención de mantener su prestigio tras 17 años consecutivos perteneciendo al mejor circuito europeo de campo a través, el español.