El Palacio de Benacazón de Toledo acogió la presentación del XXXIII Cross y XXIV Marcha Atlética «Espada Toledana», cita deportiva que ya es una tradición en la ciudad y, además, una referencia en el atletismo nacional. Organizada por el Club Atletismo Toledo (CAT) y la Fundación Caja Castilla-La Mancha, fue presentada por el presidente del CAT, Julián Martín, por el concejal de Deportes, Alfonso Martín, la diputada de Deportes, Sagrario Gutiérrez, el director general de Deportes, Juan Carlos Martín, y el director de Zona Centro de CCM, José María Cortes Pascual. La Marcha Atlética se desarrolla el sábado, 26 de noviembre, a partir de las 17:30 horas y parte de la Avenida de la Reconquista, siguiendo por un circuito urbano homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA); y el Cross tiene lugar el domingo, día 27, a partir de las 10 horas en el Parque de Safont; este evento acoge el XVI Campeonato de Castilla-La Mancha de Veteranos de Campo a Través, individual y por equipos, a partir de las 11:15 horas.
Hasta el momento hay 1.100 inscripciones en Cross y 150 en Marcha, y los organizadores destacaron el carácter amateur de las pruebas, en las que participan jóvenes llegados de toda España. Dentro de las figuras que compiten, destacan, en Marcha, Ainoa Pinedo, María Larios, Miguel Ángel Prieto, Luis Manuel Corchete, David Mateo y Mario Sillero; además compite un discapacitado intelectual, Enrique Moret, que fue campeón del mundo en su categoría.
En Cross los nombres más destacados son Lucía Pérez, Nerea Rodríguez, Sonia Labrado, Kevin López, José España y Daniel Santacruz. Además en la categoría junior hay grandes figuras como Manuel Sánchez, Alejandro Estévez y su hermana, Claudia Estévez.
ÉXITO DEPORTIVO
El presidente del CAT, Julián Martín, agradeció a todas las instituciones y empresas su colaboración, ya que reconoció que ha habido «verdaderas dificultades para poder organizar estas pruebas». Ha destacado el carácter amateur de la competición: «Tenemos chavales entre los 10 y los 20 años, no tenemos que despreocuparnos, tenemos que inculcarles el deporte como un gran valor y un modelo de educación inigualable».
También estuvo presente en el acto la atleta Vanesa Veiga: «Gracias por el esfuerzo que, como club, estáis haciendo, y también os doy las gracias como madre, por seguir potenciando el deporte entre los niños», dijo.
El concejal de Deportes, Alfonso Martín, declaró que «se está volviendo al espíritu amateur del deporte, que es la base de la élite». En este sentido subrayó que «el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta debemos ofrecer ilusión, sobre todo a los más pequeños, para que vibren con el deporte». Finalmente destacó la gran posición de estas pruebas dentro del ránking nacinal: «Este Cross está entre los 15 mejores de España».
Seguidamente Sagrario Gutiérrez, diputada de Deportes, resaltó «el gran trabajo del CAT, su colaboración desinteresada y altruista en la organización de esta tradicional prueba». Y agregó: «La importancia de la Marcha es que es una de las pruebas que más dificultades tiene de organización; es una prueba de mucho nivel, no solo de participación, sino que también augura un gran éxito deportivo».
Finalmente Juan Carlos Martín, director general de Deportes, destacó que «estos 33 años dicen mucho de esta competición y de la gente que ha trabajado con esfuerzo y dedicación para llevarla a cabo, que además han hecho que se encuentre en lo más alto de las pruebas y el calendario de la Real Federación de Atletismo». Tiene además, según Juan Carlos Martín, grandes logros: «Esta prueba potencia el deporte base, el deporte en la mujer y el deporte de alta competición; por eso el Gobierno regional seguirá apoyando estos eventos y a la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha», concluyó.