El fútbol base le cuesta al Albacete entre 130.000 y 150.000 euros cada temporada, según ha desvelado el consejero Vicente Ferrer ‘Ferre’, quien ha informado de cómo se han conformado las categorías inferiores del Albacete para el actual ejercicio. Un total de 150 futbolistas repartidos en siete equipos que militan en categorías regionales y nacionales forman parte de la estructura de cantera del club blanco en el que destaca el carácter ‘voluntario’ de los entrenadores, ha explicado Ferre.
Los técnicos cobran un sueldo muy modesto «con el que solo pueden pagarse sus gastos» y gracias a lo cual «se puede mantener la estructura porque de otra manera no sería viable», ha añadido.
En cambio, la Fundación Albacete, entidad vinculada al club albaceteño, se «autofinancia» gracias a la aportación de los propios jugadores y jugadoras que militan en sus categorías inferiores y «al apoyo de algunas empresas privadas», ha destacado Matías Martínez, director general del club.
La Fundación da cabida a 225 jugadores/as que se reparten en 19 equipos que comienzan a dar sus primeros pasos futbolísticos a la temprana edad de cinco años.
La Fundación, que no le cuesta ni un euro al club, cuenta con otro atractivo creado la pasada temporada, la Escuela de Porteros, que cubre la formación de una demarcación específica como es la del guardameta, más descuidada en bajas edades.
Este año 45 cancerberos, que se dividen en tres turnos por edades, entrenan con profesionales como Carlos Cano, entrenador de porteros del Albacete Balompié y exguardameta profesional.
La Fundación Albacete busca educar a chavales a través de un vehículo como el deporte y completar su formación con medidas de apoyo que faciliten la compaginación de entrenamientos y clases.
Por ello, academias de refuerzos y de inglés imparten clases en la misma Ciudad Deportiva para aquellos chicos y chicas que demanden este pedagógico servicio.