La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado este martes que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado una Estrategia de Deporte Inclusivo con tres líneas de ayudas dotadas de los 900.000 euros transferidos por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la gestión de los fondos europeos.
En una rueda de prensa para presentar la I Copa de Castilla-La Mancha de Ciclismo femenino, Rodríguez ha destacado que el objetivo es impulsar el deporte femenino y de personas con discapacidad en las áreas deportivas en las que su participación sigue siendo minoritaria, así como consolidar eventos de estas características.
Para ello, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha articulado tres líneas de subvenciones con la finalidad de buscar la igualdad de género y de oportunidades en el deporte y ser referente a nivel europeo como ya lo es Castilla-La Mancha, según Rodríguez, a nivel nacional.
Primera línea de ayudas: atraer eventos
La primera línea de subvenciones, ha explicado, cuenta con una financiación de 500.000 euros y trata de atraer grandes eventos deportivos a la región en los que las mujeres y las personas con discapacidad sean las protagonistas.
En este sentido, ha incidido en que estas ayudas servirán para apoyar importantes pruebas deportivas internacionales y nacionales como el Campeonato de España de cadete femenino de baloncesto, partidos internacionales de selecciones nacionales, competiciones de piragüismo, o las etapas de la Vuelta Ciclista a España femenina en Guadalajara, Cuenca, Elche de la Sierra y La Roda.
Segunda línea: material de deporte inclusivo
La segunda línea, dotada con 270.000 euros, irá destinada a la compra de material de deporte inclusivo para que las personas con discapacidad mejoren sus condiciones de acceso y rendimiento en las distintas competiciones deportivas.
Tercera línea: formación de árbitras, jueces y entrenadoras
Y la tercera línea la constituye una nueva convocatoria específica para mujeres encaminada a la formación de árbitras, jueces y entrenadoras, que cuenta con una financiación de unos 100.000 euros.