El presidente del Toledo, Fernando Collado, no solo vive de fútbol, aunque su dedicación ahora parezca decir lo contrario. Por eso se le pregunta por nombres no solo del balón sino también, por ejemplo, de la escena política. Por sus respuestas no tiene quejas de las instituciones: tiene buenas palabras para todos, ya que las distinciones ideológicas por ahora no han tenido nada que ver para que todos los políticos, al menos, los consultados, se hayan acercado al Toledo.
Sir ir más lejos, aludiendo al concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Toledo, Alfonso Martín, que no es un forofo del fútbol, dice de él que «es un cómplice» del Toledo. Está por ver si el aliento y hasta el cariño institucional se mantengan no solo en las horas más altas, como la del reciente ascenso a 2ªB.
Y sobre los nombres del mundo del balón, las respuestas demuestran que a Collado le gusta el fútbol, y mucho. También que tiene ideas contundentes y muy claras sobre algunas de las figuras más señeras de la actualidad futbolera. Y que no elude ningún tema, como cuando, refiriéndose al exentrenador del Toledo Abraham García, que «solo vive para el fútbol pero aún le queda por aprender».
En pocas palabras, ¿qué se le ocurre cuando le pregunto por…?
Emiliano Carballo Arroyo. La época más dorada del Toledo. Con ese presidente se rozó un sueño. Yo desde Madrid me fijaba en que el Toledo siempre estaba arriba, arriba, arriba. Yo no conocía los pormenores de por qué estaba tan bien el equipo, pero es verdad que llamaba la atención que estuviera siempre bien, arriba, en los puestos altos, con fichajes muy acertados.
Gregorio Manzano. Un grandísimo entrenador y gran gestor de grupo, por lo que me han dicho y lo que le he conocido. Yo le he conocido personalmente. Comí con él en una ocasión. Me parece un gran tipo y una gran persona, un tío que sabe mucho de fútbol y sabe llevar muy bien al grupo. Es una persona muy agradable y muy buena conversadora de todo, y eso no es fácil de hallar en el mundo del fútbol. Se le ve una persona formada.
Abraham García (se toma su tiempo). Un hombre de fútbol, un apasionado del fútbol, solo vive para el fútbol, pero que aún tiene que aprender.
Jose Mourinho. Nefasto para el fútbol español.
Vicente del Bosque. A la altura de la última gran generación de la Selección Española.
Emiliano García-Page. (se produce un silencio reflexivo muy prolongado). Emiliano García-Page…
Le está costando…
No, no es que me cueste. Es un apasionado de su profesión, la política, un gran alcalde, siempre cercano al club y con una proyección política que no tiene límites.
Alfonso Martín, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Toledo. Muy cercano, muy cercano, un gran cómplice del club.
María Dolores de Cospedal. Nuestra presidenta, muy cercana a nosotros el día del ascenso, fue un gran detalle.
Mariano Rajoy. Un gran político en medio de una situación de España complicadísima. Un gran político en un de los peores momentos de España a todos los niveles, lo que te lleva al resto de cuestiones.