El Guadalajara Ciudad de Congresos cayó derrotado en su visita a la cancha del Palma Air Europa por 94-88, un partido muy intenso e igualado que se decidió en los instantes finales. Con este resultado, los alcarreños certificaron su eliminación de los play offs de ascenso a Adecco LEB Oro al caer en la eliminatoria de semifinales por 3-0.
Con José María Balmón lesionado y sin participación en el choque, el partido comenzó contundente para los visitantes con un mate de Víctor Arteaga. Esos primeros minutos sirvieron para poner de relieve el intercambio de canastas que se sucedería durante todo el encuentro, favorables con escaso margen para el Guadalajara Ciudad de Congresos en la apertura del partido.
A falta de seis minutos para el final del primer cuarto los locales tomaron las riendas en el marcador tras una buena racha anotadora de Matemalas (13-8), aunque dos canastas también seguidas del capitán de los alcarreños, Sergio Llorente, volvían a apretar el marcador y evitaban que los locales se escaparan en el electrónico.
Y la reacción fue contundente, ya que dos triples consecutivos del Guadalajara (de Medori y de Manu Rodríguez) ponían el 13-18 a su favor a 3.41 del final del primer tiempo, y con dominio hasta el momento en el rebote. El entrenador local, Matías Cerdá, solicitaba su primer tiempo muerto.
La racha negativa para los locales tocó a su fin, con Blair –la pesadilla para Guadalajara en el segundo partido- cada vez afinando más en su juego. Tanto, que Palma logró dar la vuelta al marcador antes de finiquitar el primer periodo, que acabaría con el marcador en 24 a 22, tras canasta de Corbacho.
El segundo trajo de inicio un parcial de 5-2 para Palma en los primeros dos minutos y medio que servían para poner tierra de por medio (29-24). Un triple de Tomás Fernández, que sumaba ya nueve puntos y era el máximo anotador del Guadalajara en ese momento, devolvió la alegría a los de Cepeda y contribuía a estrechar de nuevo el marcador.
Pero los hoy visitantes siguieron a remolque en los minutos siguientes, aunque Palma no conseguía romper el partido con grandes ventajas, gracias, en parte, a que Llorente, uno de los máximos anotadores de la liga, iba acumulando puntos. Instantes después, un triple suyo ponía por delante a los visitantes a falta de 1.10 para el descanso (37-39). Ambos equipos enfilarían el camino de los vestuarios con 40-40 en el marcador y con Llorente con 15 puntos al descanso.
La primera canasta, y ventaja, en la reanudación fue para los locales, si bien salió más enchufado el Guadalajara Ciudad de Congresos, que tomó una ventaja de +5 (44-49) tras canasta de Arteaga con 7.36 por jugar del cuarto.
Entonces fue el jugador local Pampín quien, con seis puntos consecutivos, volvió a apretar al máximo el partido, en el que Palma recuperaría la iniciativa en el marcador por enésima ocasión pese a los estirones de los hoy visitantes. Pero otra canasta más allá de los 6.75 de Tomás Fernández daba, de nuevo, la alternativa al frente del partido para los de Cepeda.
Ahora era Palma quien abortaba cualquier intento de los visitantes de marcharse en el electrónico, y, tras un parcial de 8-0 a su favor, Cepeda solicitaba tiempo muerto tras triple de García Sbert a falta de 1.48 para encarar los últimos 10 minutos (60-56).
Respondió Manu Rodríguez sumando desde más allá de los 6.75, lo que unido a otra canasta de Llorente permitió a Guadalajara acercase de nuevo. Tras un carrusel de aciertos en el último minuto, el cuarto concluyó con 65-63 para los locales.
No comenzó bien el último periodo para Guadalajara, encajando un parcial de 4-0 que abría un brecha de +6 para Palma. Pero devolvieron los visitantes otro parcial de 0-5 que seguía dejando abierto el choque.
Los triples de Manu Rodríguez, autor hoy de 23 puntos, con 6 de 7 en triples, devolvían la ventaja a los de Cepeda, pero Palma no sólo no se desenganchaba del partido, sino que respondía con contundencia en ataque para dar la enésima alternativa en el marcador. El partido era un intercambio de tiradores en ese momento.
De hecho, la buena la mano en la larga distancia de nuevo de Llorente y Rodríguez daban a los visitantes una ventaja de cuatro puntos (78-82) a falta de 4.13 para el final. Tiempo muerto solicitado de nuevo por el técnico local.
Cañellas prolongaba tras el parón el festival de triples, esta vez para los locales, que daban otra vez la vuelta al marcador con un parcial de 8-0 que obligaba a Cepeda a solicitar tiempo como poco antes lo había hecho su homólogo en Palma. Quedaban 2.48 (86-82).
Siguieron luchando los alcarreños para ponerse a dos puntos (88-86) a falta de 57 segundos. Incluso Llorente intentó un triple cuando restaban 24 segundos para ponerse por delante, pero el aro escupió el tiro. Después, Corbacho se fue a la línea de los tiros libres para anotar solo uno de los dos de los que dispuso (89-86), mientras que Guadalajara tuvo un último ataque que, sin embargo, acabó en falta en ataque (y eliminación) de Llorente. Las protestas desde el banquillo de Guadalajara terminaron con varias técnicas: una descalificante para Cepeda y otra para el ya eliminado Llorente. Los tiros libres que generaron hicieron que el partido acabara con 94-88 y con el Guadalajara Ciudad de Congresos eliminado.
El mejor del encuentro fue el base del Guadalajara Sergio Llorente, autor de 28 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 8 faltas recibidas, para un total de 28 de valoración. También destacó entre los alcarreños la actuación de Manu Rodríguez, con los ya reseñados 23 puntos y un porcentaje espectacular desde más allá de los 6.75. Tomás Fernández anotó 12 puntos.
En las filas de Palma, el máximo anotador fue de nuevo Blair, con 17 puntos, 13 rebotes y 26 de valoración. Joseph sumó 13 puntos, 10 rebotes y 22 de valoración.
En su primer año en Adecco LEB Plata, el club alcarreño ha llegado hasta las semifinales de la competición y se ha proclamado campeón de Copa.