La junta directiva del CD Guadalajara ha decidido que el equipo juegue la próxima temporada en Segunda División B, a pesar de que aún existen posibilidades de que prospere el recurso presentado en los tribunales para evitar la pérdida de categoría. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Guadalajara, Germán Retuerta, quien ha justificado la decisión por el hecho de que el inicio de la competición es inminente y el juez tiene de plazo hasta el 25 de septiembre para aprobar medidas cautelares que evitarían el descenso administrativo del equipo.
«Había que tomar una decisión, no podemos esperar más», ha señalado Retuerta, tras el auto del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 3 en el que se «deniega la medida solicitada» por el club.
El Guadalajara confiaba en obtener esta semana la «cautelarísima» que le permitiese competir un año más en Segunda División, pero la decisión del juez ha quedado aplazada, al no considerarse este caso «de máxima urgencia».
«Queríamos ser honrados, sobre todo con nuestros jugadores y el cuerpo técnico», ha manifestado Retuerta, quien ha anunciado que todos los futbolistas, excepto el recién fichado Prosi, quedan libres para continuar o no en el Deportivo Guadalajara.
En estas circunstancias, y tal como anunció él mismo, Carlos Terrazas, mánager general y entrenador del equipo, ha quedado desvinculado del club alcarreño.
«Teníamos confianza en el juez, pero ha decidido irse de vacaciones» ha lamentado Retuerta, quien ha añadido: «Esperaremos a ver qué resuelve en septiembre».
En este sentido, ha recordado: «La Liga nos dijo que respetaría lo que dijera el juez», de forma que en el caso de que éste fallara a favor del Guadalajara y le concediese las medidas cautelares, «la Liga nos admitiría y seríamos 23», ha asegurado Retuerta, quien ha comentado: «Si me dan Segunda División, yo me voy a Segunda División».
Retuerta ha relatado que «llevamos sufriendo siete meses, con una sorpresa prácticamente cada día» y ha dicho que está preparado, «de una forma muy dura», para arrancar con un nuevo proyecto.
«Hemos hecho todo lo que podíamos y sabíamos, hemos cumplido tiempos y plazos, en el Registro Mercantil de Guadalajara consta que el club dispone de más de 3.200.000 euros de capital desembolsado. De hecho, por eso decidimos que otra ampliación de capital en el pasado mes de julio era innecesaria», ha aseverado Retuerta.
Según su presidente, el Guadalajara posee activos por valor de cuatro millones de euros y unos beneficios de 238.000 euros, una vez pagada la multa de 90.000 euros impuesta por la Liga de Fútbol Profesional, como sanción aneja al descenso administrativo.
«De los 42 clubes que componen el fútbol profesional, difícilmente alguno se encuentra en una situación económica semejante al Guadalajara, íbamos por buen camino, y nos han frenado», ha agregado.
A su juicio, la ampliación de capital está bien hecha, «pero existe una interpretación de una auditoría realizada por el Consejo Superior de Deportes según la cual, ésta no es válida».
Sin embargo, ha considerado que los datos de dicha auditoría «son completamente erróneos».
«El capital social está ahí, y paradójicamente es suficiente para inscribirse en Segunda División ahora, el año que viene o dentro de dos años», ha manifestado Retuerta, quien ha señalado que tiene la esperanza «de que, finalmente, esto lo podemos ganar».
Por otra parte, ha avanzado que continuará presidiendo el CD, Guadalajara SAD, y su hija Verónica Retuerta seguirá siendo la gerente de la entidad.
«Formaremos un equipo para Segunda B, tenemos tiempo, futbolistas y recursos económicos», ha enfatizado Retuerta.
Carlos Pérez Salvachúa y Jorge Martín de San Pablo son los candidatos a dirigir el equipo en la próxima campaña, que probablemente jugará en el grupo andaluz de Segunda B, donde actualmente está el Murcia, que es el equipo que ocupará la vigésimo segunda plaza de Segunda División.
El club alcarreño ha pedido a sus futbolistas que decidan rápidamente sobre su futuro. Tras la marcha del mánager general, será el propio Germán Retuerta quien revise y firme los contratos.
En relación a los abonos ya adquiridos, el presidente del Guadalajara ha informado que «ofreceremos un abono correspondiente a Segunda B y compensaremos a quien haya adquirido uno para Segunda División, teniendo presente que tal vez finalmente permanezcamos en Segunda».
TERRAZAS: «CREO QUE NO VOY A VOLVER A SER ENTRENADOR»
El mánager general y entrenador del CD Guadalajara, Carlos Terrazas, ha comunicado en rueda de prensa que deja el club alcarreño, una vez consumado el descenso administrativo del equipo a Segunda División B.
El hasta hoy entrenador del Guadalajara, ha comentado: «El objetivo para esta temporada era subir a Primera División y, evidentemente, en Segunda B, este objetivo no se puede realizar».
«Creo que no voy a volver a ser entrenador» ha anunciado el técnico vizcaíno, que ha alegado un gran desgaste personal para hacer esta consideración y ha añadido: «Soy bastante conocido en el mundo del fútbol, y dudo que ningún equipo quiera ficharme».
Sobre el proceso que ha excluido al CD Guadalajara de la Segunda División, Terrazas ha recordado: «Las ampliaciones de capital traen de cabeza a los clubes modestos».
En cualquier caso, ha señalado que «a pesar de su lentitud», cree en la justicia, y espera: «Que el tiempo dé la razón al Guadalajara».
Tras dos años en el fútbol profesional, el bilbaíno ha comentado que el juego en Segunda División no le ha parecido demasiado complicado, «sino más bien un poco simplón» y ha afirmado: «Existe un submundo y una intrahistoria que afecta al fútbol en sí».