El Handball Femenino Manzanares se queja de discriminación por el Ayuntamiento y este lo niega
La directiva se queja de discriminación en el reparto de las horas para entrenar, de una subvención insuficiente y de que el Ayuntamiento no les alquila las pistas para sus infantiles y cadetes, pero el concejal de Deportes lo niega todo, le pide "moderación" y le emplaza al diálogo
El Handball femenino de Manzanares, equipo que milita en Primera Autonómica, se queja de un trato discriminatorio por parte del gobierno local.
Lamento agrio del Handball Femenino Manzanares
Aseguran que los entrenamientos de las juveniles empiezan casi siempre a las 21:30 horas «mientras que los equipos juveniles de otros deportes lo hacen de 19 a 20 horas».
También se lamentan de que «los entrenamientos del equipo sénior empiezan siempre entre las 21:30 y 22 horas, «mientras que los sénior masculino del resto de disciplinas lo hacen entre las 19 y 21 horas».
Para la entidad, «estos horarios hacen imposible la conciliación familiar de las jugadoras que son madres de familia, además de trabajadoras».
Por el Handball femenino, cuyo equipo sénior milita en la Primera División Autonómica, habla Toñi Gijón, miembro de la junta directiva. El Handball femenino de Manzanares tiene equipos en cuatro categorías: sénior, juvenil, cadete e infantil, solo en la modalidad femenina.
Hay dos pabellones en Manzanares, el Antonio Caba y el Nuevo Manzanares. El Handball entrena un día a la semana en el Nuevo Manzanares y dos días en el Antonio Caba. La directiva sostiene que es en el Antonio Caba donde el Ayuntamiento les prohíbe el uso de la resina, «sustancia imprescindible para la práctica del balonmano en estas categorías».
[ze_summary text=»La supuesta discriminación se produciría en el reparto de los horarios del segundo pabellón, según el club»]
La supuesta discriminación se produciría en el reparto de los horarios del segundo pabellón, según el club[/ze_summary]
Toñi asegura que este es el segundo año que el presunto trato desigual se produce, el segundo año de vida de la entidad, desgajada del BM Manzanares: «El año pasado no dijimos nada, aceptamos lo que hubo, pero esta vez decidimos quejarnos públicamente», afirma la directiva.
Conflicto tras el desgajamiento
Respecto al desgajamiento del Handball Manzanares del BM Manzanares, es evidente el conflicto existente entre la directiva del primero y los gestores municipales. Sobre esto, Toñi Gijón expone: «En 2018 al concejal de deportes, Pablo Camacho, le sentó bastante mal que hubiéramos formado un club sin haber contado con su aprobación, motivo por el cual citó a los padres de las categorías cadete y juvenil a una reunión donde se suponía que iba a escuchar a ambas partes para evitar la separación, pero lo que hizo fue ponernos a caer de un burro, enfrentando así a los padres de un club y otro».
Y añade Toñi Gijón: «Aun así y para dar muestras de nuestra buena fe, acudimos a una reunión de conciliación donde se acordaron unos puntos para empezar la negociación. Se firmó un acta (se refieren a ella en el pleno del día 30 de septiembre de 2019), pero en las siguientes reuniones los puntos del acta no se siguieron y mas que una unión parecía una absorción del club BM Manzanares, viéndonos así obligados a seguir nuestro camino en solitario».
[ze_summary text=»La entidad se ha quejado formalmente al Gobierno local, pidiéndole la rotación entre todos los equipos»]
La entidad se ha quejado formalmente al Gobierno local, pidiéndole la rotación entre todos los equipos[/ze_summary]
La entidad se ha quejado formalmente al Gobierno local, pidiéndole la rotación entre todos los equipos, «planteamiento que fue ignorado por la Concejalía de Deportes sin más explicaciones, imponiendo los horarios», subraya Toñi Gijón.
El club expone dos motivos de queja más. Por un lado, la directiva asegura que el Gobierno local le habría negado al club el alquiler de las pistas a sus equipos infantil y cadete «alegando que son categorías competencia del Ayuntamiento, cuando dicha competencia no existe con otros clubes a los que sí se les permite tener deportistas en esas edades», se queja Gijón. Por ello, el Handball Femenino de Manzanares entrena a sus jóvenes de 11 a 15 años en la vecina localidad de Llanos del Caudillo.
La directiva sostiene que dicha negativa «se basa en una ordenanza municipal que prohíbe la enseñanza deportiva, ordenanza que no aplican con otro club de la localidad donde escuela y club participan en la misma competición llamada ‘Somos deporte».
El tercer motivo de queja se refiere a la subvención municipal que recibe un club como el Handball que tiene dos equipos federados (en sénior y juvenil): 2.000 euros. Según Toñi Giñón, «hay un club con tres equipos federados que recibe 29.000 euros». Al respecto, la entidad sostiene que el importe (2.000 euros) «establece diferencias desorbitadas respecto a subvenciones otorgadas a otros clubes con condiciones similares». Y añaden: «El Consistorio no nos llega a dar una explicación razonable para justificar dichas diferencias».
Concluyendo, el Handball femenino de Manzanares cree que el Ayuntamiento «apuesta por el BM Manzanares» y a ellas les quiere «asfixiar».
[ze_summary text=»El concejal negó la mayor, le pide moderación al club y le ofrece diálogo»]
El concejal negó la mayor, le pide moderación al club y le ofrece diálogo[/ze_summary]
Por su parte, el concejal de Deportes, Manuel José Palacios, negó la mayor en una rueda de prensa, desmintió que haya ninguna discriminación hacia el Handball Femenino Manzanares y le ofreció «diálogo desde la moderación».
[ze_image id=»342828″ caption=»Manuel José Palacios, concejal de Deportes.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/10/concejal.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
Según el edil, «desde el Ayuntamiento no hay ningún interés en perjudicar a club alguno». Palacio rechazó «las acusaciones lanzadas y los más de 60 folios de descalificaciones vertidas en redes sociales desde el entorno del Handball», subrayó.
A juicio del edil, «con el actual clima de acusaciones y descalificaciones no es posible sentarse a dialogar y a buscar acuerdo». El concejal emitió una carta al club invitándole a «reconducir la situación».
«Desde el respeto mutuo, se podrá solucionar»
Palacios se mostró convencido de que «desde esa posición de respeto mutuo se podrá solucionar un conflicto que el Ayuntamiento no generó debido a la escisión que hubo en 2018 en el BM Manzanares tras el proceso electoral que vivió el club para elegir nueva directiva». Recordó que «desde el Consistorio se hicieron todos los esfuerzos posibles para evitarlo y que se está dando cumplimiento a lo acordado en agosto de 2018 por representantes del BM Manzanares y del Handball Femenino en una reunión convocada por el entonces titular de Deportes, Pablo Camacho, al objeto de evitar la división del balonmano manzanareño y tras advertir de las complicaciones que generaba esta en cuanto a utilización de instalaciones y recursos municipales».
[ze_summary text=»Concejal: se acordó la unificación de los dos clubes «]
Concejal: se acordó la unificación de los dos clubes [/ze_summary]
Palacios añadió que «a esa reunión también acudieron como mediadores padres de alumnas de las Escuelas de Balonmano y en ella se acordó la unificación de estos dos clubes, la integración de ambas directivas, cómo se haría la designación de entrenadores, la existencia de una ‘caja única’ y que la Escuela de Balonmano pasara a gestionarla directamente el propio Ayuntamiento», según consta y se firmó en un acta que Palacios mostró a los medios.
«Todo ello se firmó y refrendó en un acta que finalmente no fue respetada. El Club Handball decide continuar adelante, cuestión que respetamos, pero que ha derivado en una serie de dificultades que conocían y de las que ahora culpan al Ayuntamiento», explicó el actual concejal de Deportes.
«Un nuevo problema»
El concejal añadió: «Al inicio de la presente temporada surgió un nuevo problema. El Handball Femenino ha creado, además del juvenil que ya tenía, un equipo sénior así como otros infantil y cadete. Estas dos últimas categorías están dentro de las de deporte base que gestiona la remunicipalizada Escuela de Balonmano».
La concejalía de Deportes recuerda que «esta escuela es un servicio público más que presta directamente el Ayuntamiento, que selecciona y contrata a los monitores a través de una bolsa de empleo público, y que permite a los niños y niñas interesados practicar este deporte a un coste reducido, de forma subvencionada, pagado todos con los impuestos». Con este esfuerzo, Manuel José Palacios no considera «sensato que desde otro club se pida colaboración municipal para hacer la competencia al Ayuntamiento con su propia escuela».
Además, sobre la polémica suscitada con que esos equipos infantil y cadete del Handball tengan que entrenar en Llanos -no así el juvenil y el sénior, que lo hacen en los pabellones manzanareños-, el concejal explicó que «no pueden alquilar las pistas municipales ya que el Reglamento de Uso y Funcionamiento de instalaciones deportivas municipales, aprobado en 2013 durante el mandato del Partido Popular, prohíbe que puedan usarse estas instalaciones para la enseñanza deportiva».
[ze_summary text=»Palacios: Bajo gestión directa municipal, la Escuela de Balonmano sigue teniendo un desarrollo normal, sin quejas ni problemas»]
Palacios: Bajo gestión directa municipal, la Escuela de Balonmano sigue teniendo un desarrollo normal, sin quejas ni problemas[/ze_summary]
Palacios reiteró que «cualquier niño o niña al que le guste el balonmano puede entrar en la Escuela Municipal y es responsabilidad de los padres y madres la de llevarse a sus hijos a otras poblaciones». Y asegura: «Bajo gestión directa municipal la Escuela de Balonmano sigue teniendo un desarrollo normal, sin quejas ni problemas. La pasada temporada tuvo 123 participantes y en la presente ha crecido hasta 132, una evolución positiva», a juicio del concejal.
«Acusaciones falsas e injustas»
En su comparecencia, el concejal de Deportes calificó como «falso e injusto lo afirmado recientemente por el Handball sobre un presunto trato desigual y discriminatorio por parte del Ayuntamiento a este club en cuanto a horarios y subvenciones».
Con el cuadrante de horarios de utilización de los dos pabellones polideportivos, Palacios demostró que «el Handball disfruta de un total de 6 horas y media para sus entrenamientos semanales, cifra similar al resto de categorías y clubes que los utilizan». También aclaró que las «categorías sénior de todos ellos suelen entrenar por lo general entre las 21 y las 23 horas y las juveniles entre las 20:30 y las 22 horas. En la medida de lo posible, explicó, «el Ayuntamiento se adapta a las peticiones de los clubes y que los que surgen nuevos se van adaptando respetando la antigüedad».
[ze_summary text=»Edil de deportes: En 2018 no se pudo conceder subvención al Handball al estar cerrado el presupuesto municipal»]
Edil de deportes: En 2018 no se pudo conceder subvención al Handball al estar cerrado el presupuesto municipal[/ze_summary]
Del mismo modo dijo que «en 2018 no se pudo conceder subvención al Handball al estar cerrado el presupuesto municipal cuando se creó el club, y que en 2019 el Ayuntamiento inició una línea de colaboración aportando 2.000 euros, una cantidad semejante a la que hace a la mayoría de clubes deportivos y que se cuantifica en función de sus proyectos, trayectoria, categorías, desplazamientos y gastos federativos, similar incluso a la que reciben clubes muy consolidados y con gran trayectoria y estructura».
Apela a «los valores»
Palacios confió en que «el crecimiento del Handball permitirá al Ayuntamiento incrementar su aportación» y lamentó que «las rencillas personales y la división de un club tengan que suponer al municipio un mayor gasto económico y de recursos». Igualmente, se preguntó «si el nivel de enfrentamiento al que se está llegando en el seno del balonmano manzanareño se corresponde con los valores de deportividad, competición y trabajo en equipo que se quieren transmitir».
«Estamos convencidos de que es mejor dejar a un lado las rencillas o las discrepancias personales y priorizar el interés de las niñas a hacer deporte y a competir todas juntas y unidas», concluyó.
(Visited 236 times, 1 visits today)
La Mesa por la Recuperación de Talavera pospone su marcha reivindicativa por las elecciones
26 víctimas mortales en accidentes laborales en ocho meses en Castilla-La Mancha