De auténtica película se podría definir lo que fue el partido entre el OID Talavera Fútbol Sala y el Umacón Zaragoza en el que los hombres de Carlos Sánchez se acabaron llevando meritoriamente la victoria por 5-4 acercándose de esta forma un poquito más hacia la Copa de España en un duelo donde todo lo que podía pasar acabó pasando y donde además hubo tiempo para las sorpresas.
Y es que no había empezado el partido cuando sobre el parquet del Polideportivo Primero de Mayo hacía acto de presencia el guardameta Jesús Herrero dando el primer golpe de efecto al choque. La grada miraba perpleja al madrileño, que tenía para tres semanas y había cumplido la primera, y sin duda mucho más lo hacía el equipo visitante al cual esta aparición no entraba ni por asomo en sus planes. Esta era la baza que iban a jugar el conjunto cerámico de inicio y junto a él alineaban Sepe, Kel, Justo Cáceres y Dani Laurino.
El comienzo del encuentro fue de color blanquiazul. Algo descolocados los visitantes por la situación se iban a encontrar con un rival que iba a jugar fluido, con mucho criterio y también con llegada. Justo, Chicho, José Revert y Nando, este último con un remate que se estrelló violentamente en la cruceta le ponían la salsa a un duelo en el que curiosamente no iban a ser ellos los que abriesen el marcado y sí un conjunto maño que en su primera llegada con relativo peligro se adelantaban al culminar Carlos de volea y al segundo palo una gran jugada.
Ese tanto apenas cambió el discurso a unos locales que siguieron a lo suyo, aunque intercambiando piezas. Jesús Jiménez tomaría por momentos el mando de las operaciones e incluso estaría muy cerquita de igualar, pero Didac Plana le quitó la bola en última instancia cuando se disponía a encararle. Al joven le secundó todo un veterano de guerra como Justo Cáceres, pero a este le faltó un rematador en una gran jugada de calidad del talaverano. Los blanquiazules perdonaban ya dos en esta segunda oleada, pero no iban a perdonar tres.
Corría el minuto 15 cuando una falta en la frontal daba a los cerámicos una opción preciosa de poder igualar y esta no la iba a desperdiciar Nando quien, tras recibir en corto de Kel, soltaba un zapatazo ante el que nada podía hacer el meta. Solo quince segundos más tarde y desde otra posición junto al área, esta más escoraba, llegaría el segundo golpe de los talaveranos. Esta vez era el gallego el que se encargaba de servir y Justo Cáceres de remachar con un chut que se coló junto al poste. El OID Talavera FS conseguía dar la vuelta a la tortilla.
A partir de ahí y hasta el final de la primera mitad el duelo se enrareció y lo hizo porque el equipo de Santi Herrero decidió dar un pasito adelante asfixiando una y otra vez la salida de balón de su rival. Los locales no se sentían cómodos y Jesús Herrero estaba empezando a aparecer más de la cuenta. Eso no era buena señal, aunque el madrileño iba a estar más que acertado en todas sus intervenciones y cuando no lo hacía eran sus compañeros los que hacían un esfuerzo para desviar el peligro lejos de sus dominios.
En el minuto 18 el duelo dio otro pequeño giro de tuerca más en el desarrollo de la película. Una posible falta no pitada sobre Dani Laurino se convertía en una falta del uruguayo. El Umacón Zaragoza se iba a los diez metros y Joan Linares iba a ser el encargado de tomar la responsabilidad. El catalán tomaba carrera, disparaba, Jesús Herrero la paraba y la grada de ponía en pie ante el titánico esfuerzo que estaba haciendo el meta, pero los colegiados determinaban que había que repetir y de nuevo los mismos protagonistas se veían las caras ganando en esta ocasión el catalán el duelo y cumpliendo lo que prometió: no celebró el tanto. Con este resultado nos íbamos al descanso.
MÁS EMOCIÓN
Si trepidantes habían sido los primeros veinte minutos más lo iban a ser los veinte siguientes porque ambos equipos salieron a por todas y porque los locales se encontrarían con que Jesús Herrero debía abandonar el campo por ver su segunda amarilla tras cortar con el brazo una bola fuera del área. El meta abandonaba malhumorado la pista ante la rigurosa expulsión y su puesto iba a ser ocupado por el joven Jacobo Calvo, tercer portero del filial (Velada FS) y que debutaba en la máxima categoría.
Sin duda toda una papeleta para el meta y también para el equipo, que iba a tener que jugar los dos siguientes minutos en inferioridad numérica. Pero en los momentos duros y difíciles parece que este conjunto se crece, y así lo demostraría haciendo una defensa de manual y anotando un tanto a la contra en una gran salida desde atrás de Kel tras paradón del debutante, posterior pase a Chicho y devolución del jerezano para que el hispano brasileño hiciese en boca de gol el tanto. El 3-2 subía al marcador y la grada estallaba de júbilo ante el derroche de sus chicos sobre la pista.
Poco después los cerámicos recuperarían a su hombre en pista y los visitantes iniciarían su campaña de acoso y derribo al marco talaverano, pero delante de este había cuatro escuderos y un cancerbero que comenzaron a desquiciar con sus intercepciones y paradas una y otra vez a Nano Modrego y Joan Linares, jugadores que tomaron la responsabilidad por los maños. De este ofuscamiento se aprovecharían los cerámicos para subir el 4-2 al marcador gracias un disparo de José Revert que tocó en la espalda de un rival que se coló en la portería de Didac despistándole por completo.
Este gol puso un poco más de tranquilidad en los chicos de Carlos Sánchez y encendió un poco más el reloj de las urgencias en los rojinegros que, cada vez que se acercaban por los dominios rivales, se encontraban asombrados con las respuestas de un debutante que cada parada que hacía era celebrada como un gol por los 2.000 espectadores que abarrotaban las gradas del Primero de Mayo y que una vez más tuvieron su parte de ‘culpa’ en que el equipo resurgiera de sus cenizas cual ave fénix. Sin embargo los zaragozanos iban a tener el premio a su insistencia con un gol de Carlos.
Todavía quedaban nueve minutos por jugarse y la verdad es que podía pasar de todo. Tanto, como que el OID Talavera FS pudo poner tierra de por medio con una gran jugada de Sepe a la que sólo la mala suerte evitó que se fuera para adentro y tanto como que el Umacón Zaragoza pudo empatar, pero ahí estaba Jacobo Calvo para sacar la pierna ante un cañonazo de Nano Modrego que llevaba veneno. A falta de tres para el final el destino le daba una oportunidad a José Revert de conseguir dar un golpe casi definitivo al partido y lo hacía además llevando al de Banyeres de Mariola a la línea de diez metro. Este no dudaba ante Didac y le batía para subir el 5-3.
Los tres puntos tenían pinta de quedarse en casa, aunque todavía quedaba superar la prueba del portero – jugador en contra, un trago que duraría algo más de tres minutos en los que la defensa blanquiazul estuvo sencillamente brillante sólo concediendo un tanto de Nano Modrego que llegó a siete segundos del final tras un barullo en el área. El partido ya no daría para mucho más, dándose de esta forma por concluido y quedándose la victoria en casa. Con este resultado el OID Talavera FS es ya tercero y con 23 puntos mira muy de cerca a la Copa de España de Logroño.
OID Talavera Fútbol Sala: Jesús Herrero, Sepe, Kel, Justo Cáceres y Dani Laurino. También jugaron: Chicho, Nando, Chispa, Jesús Jiménez, José Revert y Jacobo Calvo.
Umacón Zaragoza: Didac, Miguel, Nano Modrego, Carlos y Keny. También jugaron: Joan, Pedreño, Víctor Tejel y Bebeto.
Árbitros: Fortes Pardo y Martínez Flores (Murciano). Amonestaron al local Jesús Herrero en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el 24′. Por parte visitante vieron la cartulina amarilla Carlos, Didac y Joan.
Goles: 0-1 (min. 10) Carlos, 1-1 (min. 15) Nando, 2-1 (min. 15) Justo Cáceres, 2-2 (min. 18) Joan de doble penalti, 3-2 (min. 25) Kel, 4-2 (min. 27) José Revert, 4-3 (min. 31) Carlos, 5-3 (min. 37) José Revert de doble penalti y 5-4 (min. 39) Nano Modrego.