La localidad toledana de Guadamur acoge el domingo el 2º Tramo del Rally Cronometrado ‘Tesoro de Guarrazar’ que, valedero para el campeonato del Circuito de Tierra de la Comunidad de Madrid, contará con 33 coches y rendirá un homenaje póstumo a la recién fallecida María de Villota.
Así lo ha avanzado en la presentación en rueda de prensa la diputada provincial de Juventud y Deportes y alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, quien ha desvelado que se guardará un minuto de silencio en memoria de la que «iba a ser madrina de la prueba» y se entregará una edición su libro, ‘La vida es un regalo’, a los ganadores.
Gutiérrez ha explicado que «María estaba encantada de ser la madrina de la prueba y estábamos muy contentos de que viniera porque era todo un símbolo a la dedicación del deporte, de lo que es la alegría de lo que proporciona la actividad deportiva que a uno le gusta, y era una mujer que había superado un accidente muy grave y estaba pletórica y con unas ganas de vivir que contagiaba».
«No hemos querido que faltara y, con su libro, que es una manifiesto por la alegría de vivir, estará presente y formará parte de los actos que celebramos en la localidad», al estar previsto un concierto de Serafín Zubiri por la tarde y, mañana sábado, la presentación de un libro y un concierto de música antigua.
Sobre la prueba, la alcaldesa ha entendido que se ha apostado por su continuidad porque «no queremos que sea flor de un día y queremos que se consolide» al comprobar, en la primera edición, «la mucha gente joven vinculada a esta prueba automovilista».
La prueba, que comienza a las 10:30 horas, transitará también por la vecina localidad de Polán y constará de tres tramos cronometrados sobre un recorrido de 7,5 kilómetros, según ha explicado Manuel Dorado, presidente de la Escudería Circuito del Tajo, organizadora de la prueba, quien ha calificado de «éxito» el contar con 33 coches que ha achacado «al ser valedera para el campeonato de Madrid».
Precisamente, el director de la prueba y delegado provincial de la Federación de Automovilismo, Luis Mula, ha concretado que de la comunidad madrileña hay inscritos 27 pilotos y, por ello, el éxito de participación que, ha confiado, se sume al de público asistente.
En cuanto a las medidas de seguridad, Mula ha explicado que un total de 24 personas estarán en otros tantos puntos por donde va la carrera, que se encargarán de que todo transcurra por los mejores cauces, y se ha sumado a las peticiones de Gutiérrez y Dorado en el sentido de pedir la máxima responsabilidad al público, aunque ha admitido que «es imposible» controlar los actos imprevistos.
En este sentido, el Ayuntamiento de Guadamur ha extremado las medidas de control y en el dispositivo de seguridad se encuentran miembros de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y una treintena de jóvenes voluntarios de la localidad.