El atleta toledano Gregorio Merchán es el nuevo campeón de España de Duatlón, de grupos de edad (M40), en la distancia Sprint, tras la victoria conseguida en Avilés representando a la firma toledana «Carrasco es ciclismo», lo que le permite convertirse en la gran baza española para el próximo Campeonato del Mundo, a disputar en Pontevedra el próximo 31 de mayo.
Merchán -que en 2012 había conseguido ser cuarto y noveno, en 2013- dominó la prueba desde el inicio. Así, en el primer sector de carrera, sobre la distancia de cinco kilómetros, se mantuvo entre los cuatro primeros, llegando segundo a la primera transición (18’20»). En el sector de ciclismo, sobre 20 kilómetros, el grupo aumentó, manteniéndose en cabeza e intentando sortear las dificultades técnicas de un trazado excesivamente sinuoso,por las calles de Avilés y con salida y meta en el vanguardista Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer. «Para mí fue lo más complicado, ya que vengo del atletismo y la bicicleta me cuesta mucho», señalaba Merchán, pletórico de alegría con la medalla de campeón en categoría Veteranos colgada en el cuello.
A pesar de todo, logró llegar a la última transición en segunda posición (28’57») con el grupo de cabeza. De hecho, en un rapidísimo paso por boxes, para afrontar los últimos 2,5 kilómetros de carrera a pie, uno de los máximos favoritos al triunfo, el leonés Ricardo García, no pudo aguantar el primer cambio de ritmo impuesto por el atleta toledano, siendo sólo seguido por el valenciano Jiménez Fueyo y por el andaluz Carlos Fernández, que había sido primero en el primer sector de carrera y se convertía en el máximo rival de Merchán.
No obstante, Gregorio Merchán, formado en las categorías inferiores del Club Atletismo Toledo, con quien ha sido uno de los atletas toledanos que más finales de 1.500 metros lisos ha disputado en los Campeonatos de España de atletismo, hizo valer su categoría imponiendo un durísimo ritmo a falta de 1.000 metros para meta y asestando el golpe definitivo a 300 metros del final, lo que le permitió cruzar la línea con siete segundos de ventaja sobre sus compañeros de podio, marcando un tiempo final de 56’57» (9’40», en el último sector).
El triunfo le permite obtener el billete directo al Campeonato del Mundo de Duatlón, a celebrar en Pontevedra, el próximo 31 de mayo, convirtiéndose en una de las grandes bazas del combinado español.
Finalizada la prueba, Gregorio Merchán se mostró muy agradecido: «Lo que más me alegra de este título es poder corresponder al apoyo incondicional que siempre me ha prestado ‘Carrasco es ciclismo’, de cuya mano me he introducido en el mundo del duatlón cuando cerraba el ciclo de la alta competición en atletismo», y es que Merchán ya acumulaba dos medallas de plata en las pruebas de 3.000 metros lisos, en pista cubierta, otra en 1.500 metros lisos al aire libre y otras dos de bronce, en 5.000 metros lisos al aire libre y en el Campeonato de España de carreras de montaña, además de ser campeón de Europa por equipos en campo a través.