El Toledo ganó por 4-0 al Lugo pero descendió a Tercera División. A falta de 16 minutos para el final, jugaba la promoción de descenso. Pero el Alcalá ganó por 1-2 a todo un Tenerife, segundo en la liga, y condenaba a los de Acosta al descenso (con 42 puntos) y a la UB Conquense (44 puntos) a jugar la promoción de descenso aunque ganó por 0-4 al Getafe B, y es que el triple empate con el Alcalá y el Sanse le perjudicó. Por su parte, La Roda, culminando una gran temporada, ganaba por 4-0 al Celta B y se sacaba el pasaporte para la Copa del Rey. Mientras, el Albacete, aunque perdía con el Coruxo por 1-0, juega la promoción de ascenso, ayudado por los otros resultados. Y el Puertollano no pudo ganar de nuevo (1-2 contra el Villanovense) en un resultado intrascendente.
No pudo ser. El Toledo, a falta de 16 minutos para el final de «los» partidos, se había ganado al menos la promoción de descenso gracias a su clara victoria sobre un decepcionante Lugo, dijera lo que dijera su técnico Quique Setién, pero en ese momento llegó el inesperado gol de la victoria del Alcalá en casa de todo un Tenerife, lo que condenaba directamente al Toledo y llevaba a la UB Conquense a la promoción de descenso, a pesar también de su inmaculado triunfo por 0-4 contra el Getafe B. Al final aparecieron las suspicacias pero el mal esta mal estaba hecho antes durante toda una temporada.
Como siempre pasa, el Toledo sellaba de nuevo una exageración, un arrebato, lo inesperado, lo irracional: hacía falta la victoria a toda costa y, cuando se presumía la máxima angustia, por lo desesperado de las condiciones del partido, el Toledo se marcaba un duelo plácido. Si durante toda la temporada el sufrimiento ha sido la tónica, cuando más se esperaba la angustia, los de Acosta fueron labrando una victoria contundente que llamaba a las puertas de la esperanza, ya que «los otros» resultados ayudaban: El Alcalá perdía, el Vecindario lo mismo, solo el Sanse se ponía gallito. Con estos resultados, el Toledo jugaba, al menos, la promoción. Si el Oviedo ayudaba además… Ya se sabe, el Toledo se maneja como pez en el agua en la épica. Y ayer la tarde se las traía.
Quique Setién, técnico del Lugo, dijo al final del partido que el arbitraje habría sido un escándalo en contra de su equipo si se hubiese jugado algo. Pero no se vio nada en el primer gol del Toledo, obra de David Sanz. Sacó Carrillo una falta, los marcajes flojearon, dejaron cabecear a Boades a un palmo de la línea de meta y allí estaba el «otro» Julio Salinas, David Sanz, con al caña preparada. Minuto 8.
Se veía que el partido pintaba bien para el Toledo, ya que el árbitro anulaba un gol a Pita en fuera de juego (este cronista tendría que ver la jugada otra vez para opinar) e Iván desaprovechaba una gran ocasión mandando el balón al palo. Todo de cara para los verdes.
Y más cuando Boades transformaba un penalti claro por manazas de Javi Rey. Corría el minuto 37: todo seguía de cara, hasta la promoción de descenso.
En el descanso el Toledo estaba al menos en promoción. La afición, esperanzada, gritaba el ya clásico: ¡Si, se puede!». El guion del partido a favor del partido continuamente: Boades, de lo mejor de este aciago Toledo, mandaba un gran centro a Óscar que orientó el pase como una bala hacia Escalona. Resultado: penalti y Ziko, que había salido por Pita para reservar a este con vistas a la promoción, recibió la roja. Perfecto. Boades no falló: 3-0.
Y, para que el guion fuese perfecto, David Sanz remachaba de cabeza a la salida de un córner. 4-0. Pero llegó el gol de la victoria de Alcalá. Y el descenso. La épica esta vez falló.
Ficha técnica:
Toledo: Saavedra, Amores, Javi Sánchez, Alberto, Dani Gómez; Carrillo (Gerardo), Boades, Enguix, Encinas (Carlos), David Sanz y Espinosa (Andriu).
Lugo: Escalona, Pita (Ziko), Zarandona, Iván, Berodia, Manu, Belfortti, Javi Rey, Belencoso, Aitor y Luismi (Quero).
Goles: 1-0, minuto 8: David Sanz; 2-0, minuto 37: Boades, de penalti; 3-0, minuto 47: Boades, de penalti; 4-0. minuto 74: David Sanz.
Árbitro: Perdigones Pacheco. Mostró tarjeta amarilla a Javi Rey y roja a Pita.
Incidencias: Muy buena entrada en el Salto del Caballo.